“Desde la conducción de la Policía, del Ministerio y del Gobierno de la Provincia ratificó el compromiso inquebrantable de estar al lado de los policías de bien”, fueron las palabras con las que el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez, inició el acto en el que entregó una camioneta 0 km Amarok 4×2 para el trabajo operativo de la nueva División que cuenta con una fuerza efectiva de más de 20 policías.
Estas palabras referidas a los hechos de público conocimiento que llevaron el pasado miércoles a encontrar en un móvil policial de Aguaray 420 kilos de cocaína de extrema pureza.
Domínguez destacó además el sacrificio y el empeño, que muchas veces en el anonimato, cumplen la misión que legal y reglamentariamente se les encomendó en protección del orden público, de asegurar el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía”, enfatizó.
En el caso concreto de los dos detenidos ya imputados por la justicia federal, por el transporte de drogas agravado por su función y del policía que aún está siendo buscado, el ministro Domínguez, sostuvo que “a los efectivos que consciente y voluntariamente se transformaron en delincuentes, lisa y llanamente, decirles que vamos a combatir con todo el peso de la Ley esta acción que golpeó no solamente a nuestra provincia sino puntualmente a nuestra Institución de casi 200 años de historia conformada en su inmensa gran mayoría por hombres y mujeres de bien”.
El acto de entrega se cumplió en la mañana de ayer y del que participaron además del ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el jefe de Policía de Salta, Diego Bustos y el secretario de Gobierno de Embarcación, Juan Sulca.
Así quedó en funcionamiento la División de Infantería en Embarcación de la Unidad Regional 14 cuya jurisdicción abarca Los Blancos, Morillo, Pluma de Pato, Hickman, General Ballivian, Padre Lozano, entre otros puntos.
A los primeros estudiantes de la Escuela de Suboficiales que funciona en la zona norte de la provincia y que participaron de la inauguración les manifestó su apoyo y destacó la elección de formarse para trabajar por el bien común y la Justicia. “Confío plenamente que ustedes van a hacer valer su condición de servidores y que van a honrar el uniforme policial abrazando los principios morales de esta carrera”.
Sáenz ratificó al ministro de Seguridad
El gobernador Gustavo Sáenz ratificó frente a la prensa al actual ministro de Seguridad y Justicia Marcelo Domínguez, tras el operativo de Gendarmería Nacional que llevó el inicio de una investigación federal por el transporte de 420 kilos de cocaína en un móvil.
Además de asegurar que se llegará hasta las últimas consecuencias para conocer toda la cadena que terminó con el hallazgo de la droga.
“Estos tres policías no deben ser el final del hecho”, dijo Sáenz.
Como se sabe, tras el operativo Aguaray, se ordenó el relevo de todo el personal subalterno del Grupo de Intervenciones Conjuntas 4 y los reemplazos correspondientes a fin de garantizar la transparencia en las investigaciones, interna y penal, que se encuentran en curso.
Sáenz dijo que el ministro Domínguez había adoptado todas las medidas que correspondían por lo tanto lo ratificó en el cargo.
Repudió el hecho asegurando que no debe empachar la tarea de toda la institución “No se pueden permitir estos hechos de allí que se debe esclarecer para conocer bien todo. Porque esto no debe quedar solo en los policías exonerados que son los que llevaban la droga, se debe conocer quién está detrás, quien financiaba”.
Destacó que Domínguez llevó adelante de forma inmediata las medidas para que la investigación se ponga en marcha con todo que se necesitaba.
Finalmente, Sáenz, sostuvo que el operativo permite que el Gobierno Nacional, pueda advertir las necesidades sobre las que se vienen insistiendo, “se necesitan más efectivos, más controles, herramientas tecnológicas, radares, etc, todos pedidos que se viene realizando y se insiste de forma constante ante Nación”, enfatizó.
Destacó el gobernador en varias oportunidades la necesidad de que se entienda que la policía es una institución y que al igual que en la sociedad puede estar atravesada por individualidades que dañan al sistema.
“Eso nos obliga a que se esclarezcan los hechos”, sostuvo el gobernador Gustavo Sáenz.