El Ministro de Seguridad negó que existan torturas a personas privadas de la libertad
Luego del alarmante informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y otros tratos crueles, en el que se denunciaran tratos indignos a las personas privadas de la libertad en Salta, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Marcelo Domínguez negó las mismas, y puso en tela de juicio el concepto de “torturas y de malos tratos”.
No obstante, reconoció las condiciones de extrema precariedad y súper población en comisarías, alcaidías y cárceles de la provincia, sobre los que advierte el informe.
En diálogo con CNN Salta Radio, Marcelo Domínguez señaló que: "la mirada que reflejan los informes, sin duda traducen una realidad que ha determinado que se disponga la emergencia carcelaria en la provincia y la necesidad de tomar medidas urgentes en cuanto a morigerar todas las violaciones a los derechos humanos", conforme lo advirtieron no sólo Nación a través del citado Comité, sino la Corte de la Justicia de Salta.
Puntalmente, sobre las denunciadas prácticas de torturas a las personas privadas de la libertad aseguró: "la tortura como práctica la descarto totalmente" dijo y agregó: "tenemos que ver que se entiende por tortura" y aseguró que el personal que cometiera ese tipo de prácticas, estaría infringiendo en un delito de lesa humanidad. "No tengo conocimiento, ni me ha llegado nada de manera oficial y los casos de mi gestión que se están investigando, tendrán la respuesta judicial que corresponde", dijo, al tiempo que reconoció las condiciones poco dignas en las que se encuentran algunos de ellos. "Desde el momento en que asumí dije que no iba a tolerar ningún tipo de estas prácticas", sostuvo Domínguez.
Soluciones a la emergencia carcelaria
En cuanto a los puntos previstos a partir de la declaración de la emergencia carcelaria, Domínguez remarcó la necesidad de dotar de infraestructura carcelaria a la provincia, el incremento en la capacidad de la Alcaidía, las cárceles y comisarías. Por otro lado, el ministro reconoció la necesidad de agilizar los procesos judiciales para lograr sentencias y mejorar las condiciones en las cuales se encuentran alojadas las personas. En ese sentido recordó el reciente anuncio de una nueva "alcaidía espejo" en la ciudad de Salta, como también detalló que se encuentran analizando la posibilidad de que capitales privados inviertan en la construcción de cárceles. "No puedo decidir la construcción de nuevas cárceles" dijo el ministro, y enumeró la serie de pasos que se siguen, y recordó sobre el proyecto de los "conteiners" de su antecesor Abel Cornejo, que existe una recomendación para no llevarlo adelante.