Tras cumplirse un mes de la puesta en marcha del Plan Güemes, el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá, señaló a Nuevo Diario que tuvo un buen efecto.
Así, el funcionario que recorrió el lunes la zona norte: Tartagal, Embarcación y Pichanal señaló: “no es menor lo que se logró por las gestiones del gobierno salteño y la ejecución por parte del Ministerio de Seguridad de Nación, y que es tener mayor presencia de fuerzas federales en el norte”.
Al respecto, Gaspar Solá destacó el incremento de controles en la zona, los que, como se informó ayer, no solo se pueden advertir sobre las rutas, sino también en los pasos que de forma ilegal se utilizan.
“El tener mayores controles fronterizos cambió la situación de los ciudadanos, en el sentido que, si bien sabemos que al principio hubo algunos momentos de tensión, ahora la ciudadanía entendió que el Plan Güemes no llegaba a cortar una fuente de trabajo, sino a generar mayores controles”, destacó el funcionario, que el lunes analizó en la zona el servicio de seguridad que se brinda en las jurisdicciones.
Por otra parte, reconoció que el plan no solo actúa como beneficio para Salta, sino para el país con mayores controles fronterizos.
“También hay que tener en cuenta, como positivo, que el Plan Güemes está logrando una mayor coordinación entre las fuerzas federales y de la provincia, no solo a lo que a seguridad se refiere, sino sobre la vinculación entre el ministerio fiscal de nación y de la provincia, y de distintos organismos que permiten que pensar en la generación de políticas de forma conjunta en materia de seguridad. Sabemos que queda mucho por hacer”, dijo.
Más adelante hizo referencia a las inversiones que se están realizando en materia de infraestructura fronteriza.
“Nación está ampliando su capacidad operativa en la frontera, aunque sabemos que queda mucho por hacer y no deja de ser una buena noticia lo que está pasando en Salta, en cuanto a reforzar la seguridad para todo el país, y profundizar la lucha contra el narcotráfico”, dijo el ministro de Seguridad G. Solá.
“Se van cumpliendo los objetivos de controles fronterizos”
Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de Nación, señaló que se van cumpliendo los objetivos que plantearon la creación del Plan Güemes, entre los que destacó que día a día se iba perdiendo frontera.
“Dentro de estos objetivos se destaca el recuperar la frontera que día a día se perdía ya que la dejaron como tierra de nadie”, sostuvo.
Dijo que, solo observar que no se cuidó la línea de frontera, como establecen las leyes argentinas, llevó a que en la zona sufran toma de tierras hasta de las banquinas de la ruta nacional 50, “y lo peor que se hable con total naturalidad, como se trafica por las mismas es parte de lo que están fijados en los objetivos”.
Sobre los resultados de los decomisos, dijo que aún no se han publicado informes detallados sobre los mismos realizados bajo el Plan Güemes, pero no descartó que se estén cumpliendo varios de los objetivos propuestos como los de fortalecer los controles fronterizos y mejorar la seguridad en la región.
“Se espera que, con el despliegue de personal y tecnología, se logren resultados significativos en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos en la zona fronteriza”, finalizó Cornejo.
Decomisan 2.700 dosis de marihuana en controles
En el marco de controles preventivos, la Policía de Salta, por medio de la Dirección General de Drogas Peligrosas, realizó ayer a la tarde un procedimiento de microtráfico de drogas en la ruta nacional 50, kilómetro 2, en Orán.
Se detectó al conductor de un vehículo con más de 2.700 dosis de marihuana. En ese contexto, se secuestró la sustancia y una persona de 31 años fue puesta a disposición de la Justicia.
Intervino la Fiscalía Federal de Orán.
El procedimiento policial fue supervisado por el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda.
El procedimiento fue el lunes por la tarde sobre ruta nacional 50 en Orán y estuvo a cargo de la Dirección General de Drogas Peligrosas. Se demoró al conductor de un automóvil.
Como se recordará en esa jornada, el gabinete de Seguridad de la provincia estaba recorriendo la zona, en el análisis de la situación que se vive en cuanto a patrullas, elementos de la fuerza de seguridad y coordinación de lineamientos generales, donde los responsables de los distritos policiales del norte expusieron el trabajo que se realiza, los requerimientos de servicio y la planificación a corto y mediano plazo.