El ministro Mangione se reunió con trabajadores de Güemes y levantaron el paro
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, mantuvo una reunión con el equipo de salud del hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, donde un grupo de trabajadores autoconvocados realizaba un paro de actividades, reclamando mejores condiciones laborales.
Mediante una instancia de diálogo, entre las autoridades ministeriales, gerenciales y los trabajadores, se llegó a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza.
“Por mandato del gobernador Sáenz, estuvimos hoy (por ayer) en General Güemes, con el ministro Mangione, para resolver la situación con los autoconvocados. En pos del diálogo, acordamos regularizar la situación laboral de 34 trabajadores contratados con la implementación de un contrato ministerial”, dijo Adrián Rúa, secretario de Servicios de Salud.
Agregó que “este contrato dignifica al equipo de salud, ya que no sólo mejora la situación salarial, sino que también otorga vacaciones pagas, licencia por maternidad y enfermedad, entre otros beneficios”.
El funcionario señaló que este proceso de regularización será en etapas, dando prioridad a los agentes que mayor antigüedad tengan. Se estima que en dos meses se resuelvan todos los contratos.
Cabe destacar que estos 34 contratos ministeriales se suman a los 27 que ya se regularizaron en ese hospital, mejorando la situación laboral de 61 trabajadores.
De este modo, el conflicto de los trabajadores autoconvocados de salud, comienza a avizorar luz, aunque no se dieron precisiones desde la cartera de salud, sobre los manifestantes que mantienen acampe y huelga de hambre en la Plaza 9 de Julio, y con los cuales se suscitaron complejos episodios.
Guardia con protestas
En el marco de las actividades que están pautadas por la conmemoración de un año más del fallecimiento del máximo héroe patrio de la provincia, General Martín Miguel de Güemes, desde los sectores disidentes de salud que aún mantienen el reclamo, definieron realizar una marcha de antorchas para la jornada de hoy a horas 19, con destino al monumento a Güemes, donde se realizará la tradicional Guardia bajo las estrellas con presencia de autoridades provinciales, municipales y posiblemente nacionales. El objetivo es hacer llegar el reclamo que vienen sosteniendo desde hace 6 semanas, y exigir el diálogo de las autoridades, y el cumplimiento del compromiso asumido por la cartera de salud, en el reconocimiento al petitorio acercado, y que finalmente no obtuvo el visto bueno de la Intergremial de Salud, agregando más tensión a la situación. Cabe destacar que la decisión fue resuelta en la asamblea realizada el miércoles donde se ratificó la medida de fuerza.