El ministro Mimessi fortalece la asistencia en zona del río Bermejo

Con la coordinación del Comité Provincial de Emergencia Climática, a cargo del Ministro Mario Mimessi, la Provincia dispuso los recursos necesarios para concretar los operativos de asistencia a las comunidades originarias y criollas que se vieron afectados por el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo, ocurridos por las constantes lluvias caídas en el centro sudeste y sudoeste de Bolivia.
Desde el inicio del operativo de asistencia humanitaria llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Aviación Civil trasladó vía aérea más de 26 toneladas de alimentos y agua, y casi una tonelada de medicamentos, a más de 68 parajes y puestos del norte provincial. Asimismo, se utilizaron los dos helicópteros de mayor porte de la provincia. De manera simultánea, a esa ayuda humanitaria se agregan 22 pacientes evacuados, junto al Ministerio de Salud Pública, desde el interior provincial hacia los hospitales de Morillo, Tartagal y Gral Mosconi. La asistencia con los helicópteros continuará hacia aquellos lugares que solo tienen acceso por vía aérea, una vez que las condiciones meteorológicas evolucionen favorablemente para permitir la operación de ambas aeronaves.
La situación en Rivadavia Banda Sur
Para Rivadavia Banda Sur se prevé desde el Comité la asistencia por aire para 600 familias aproximadamente, de los parajes Cocal, Las llaves, Soledad, San Felipe, La Esperanza, El Destierro, Media Luna, Palmarcito, Ciervo cansado, Mirador, Vanguardia, San Antonio, Tres Horcones, El Chañaral, Camp pañuelo y Costa.
Además, en coordinación con el Comité Provincial se prevé asistencia a través del comité de emergencia municipal por tierra, con tractores y con botes para pasar cañadas, en vista a realizar contención alimentaria a los parajes aledaños al pueblo, de la misma manera en que fue realizada la asistencia por el Ministro Mario Mimessi en El Chañaral.
Asistencia
Pese a las condiciones climáticas, se logró llegar a parajes como Las Palomas, Pozo Algarrobo, La Tosca, Ganso Atado y Fortín Belgrano, que ya recibieron asistencia, alcanzando a más de 100 familias.
Mientras que en este municipio del departamento Rivadavia, los parajes y comunidades de El Talar, Los Laureles, El Espinillo, El Totoral, El Porongal, La Carpa, Las Palomas, Las Lagunas, El Gritao, La Salvación, La Vertiente, Alto Alegre, El Colgao, La Pastosa, La Tala, Pozo Potrero, La Fortuna, San Patricio, El Sauce y La Paz son los parajes y comunidades aislados a los que se prevé asistir.
Son 24 parajes y comunidades que recibirán más de 820 módulos alimentarios.
Atención sanitaria
Ante la crecida del río Bermejo, equipos de salud del hospital Enfermero Santos Villagra, de Rivadavia Banda Sur, refuerzan la asistencia en diversas comunidades de ese municipio para garantizar la atención de la población afectada.
Además, una médica de familia, una nutricionista y una odontóloga, de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, se sumaron al recurso humano local para fortalecer la cobertura en la zona.
El gerente general del nosocomio local, Luis González, destacó el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno provincial y municipal, y afirmó que “estamos atendiendo a la necesidad de salud de toda la población, priorizando a bebés y a embarazadas en situación de riesgo sanitario”.
Además, los profesionales de la cartera sanitaria brindaron asistencia, con el acompañamiento del equipo de salud local, en la escuela de la Misión y en el paraje El Breal, a más de 110 personas.