El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores
La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.
Si bien por la suspensión del pase a planta, la Secretaría de Trabajo convocó a una conciliación obligatoria, los trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se encuentra en asamblea.
La delegada gremial Carla González, explicó a Nuevo Diario que la intendenta Soledad Cabrera el 31 de enero notificó a los 24 trabajadores que dejaban de pertenecer a la planta municipal, sin indemnización.
Los trabajadores previamente estaban agrupados en un programa, luego pasaron a ser contratados y por último ingresados a la planta permanente.
González sostuvo que convocaron a la jefa comunal para que exponga las razones que tuvo para tomar esa medida puesto que no había falta por parte de los trabajadores ni se adujo cuestiones presupuestarias por parte del municipio.
"Apenas ella comenzó hizo ingresar a 72 personas al municipio que ahora está sobrepoblado. Ella dijo que era del programa y que pasaron directamente a planta permanente, pero es algo que ella no corroboró. Le expusimos que no era así y que en los recibos de sueldo figuraban como contratados. Llamamos a los concejales que estuvieron presentes en la reunión y se armó una comisión entre los concejales, los gremios y la intendenta en la cual se estipularon 30 días de plazo para analizar los legajos", expuso la gremialista.
A la espera que se cumplan los plazos solicitados por la intendenta, los trabajadores se dieron el lunes pasado que fueron cambiados de puestos de trabajo sin que se cumplan los pasos administrativos formales.
Pese a las medidas de fuerza por los cambios de funciones, este viernes ambas partes concurrirán a la sede de la cartera laboral para participar de la audiencia de conciliación.
Reconocimiento gremial
En otro orden de cosas, Carla González, delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se refirió a la legalidad de su representación gremial luego que la intendenta Soledad Cabrera desconociera su legitimidad para representar a los trabajadores.
A través de su cuenta de Facebook González mostró las notificaciones que el gremio realizó al municipio informando quienes son los delegados gremiales.
Los mandatos de González y de Valderaz Berta iniciaron en abril del 2022 y se extienden hasta abril del 2024, de acuerdo a las notas enviadas.