Salta

El municipio identificó cuatro puntos críticos por contaminación en el río Arenales

Desde la Patrulla Ambiental señalaron que los principales sectores problemáticos del Río Arenales se encuentran en la zona de Costanera, el oeste, Ceferino y el bajo puente de acceso a Solidaridad. Advirtieron por el arrojo de residuos, quema de basura y vuelcos clandestinos.

El río Arenales atraviesa distintos sectores de la ciudad de Salta y, a lo largo de su cauce, la Municipalidad tiene identificados cuatro puntos considerados críticos por el arrojo de residuos y otras prácticas que afectan al ambiente.

Así lo explicó Juan Pablo Farfán, director de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta, a Hora de Voces (por FM Ya 91.3). Allí, señaló que los controles se realizan de manera permanente para detectar microbasurales, vuelcos clandestinos y otras situaciones que puedan afectar el cauce.

Según detalló, los sectores que presentan mayores dificultades se encuentran en la zona de Costanera, el oeste de la ciudad, el sector de Ceferino y el bajo puente de acceso a Solidaridad, en la zona sudeste.

Farfán aclaró que no existe un único sector que concentre toda la problemática, sino distintos puntos a lo largo del río donde se repiten situaciones similares.

Residuos y vuelcos clandestinos

Desde la Patrulla Ambiental realizan recorridos durante toda la semana con personal motorizado, camionetas y agentes a pie. El objetivo es controlar los llamados microbasurales crónicos y detectar a quienes arrojan residuos en lugares no habilitados.

“Todo lo que es el cauce del río Arenales, entre todo el cauce, hay puntos que están identificados como críticos en el tema de arrojo de residuos o volcamiento de frente por parte de conexiones clandestinas”, explicó Farfán.

Uno de los sectores mencionados es Ceferino, donde se trabajó para reducir el ingreso de vehículos particulares y de empresas de contenedores que trasladaban residuos.

El funcionario señaló que todavía persiste otra modalidad más difícil de controlar: el traslado de pequeñas cantidades de basura en carretillas, carros o motocargas.

“Lo que perjudica capaz es ese traslado de hormiga de basura y residuos, y ya son arrojados al río que, bueno, después con el pasar del tiempo se forma la gran acumulación”, sostuvo.

El riesgo aumenta con las lluvias

Farfán advirtió que la acumulación de residuos no solamente genera contaminación, sino que también puede agravar los problemas durante las precipitaciones.

“Después la lluvia, cuando llueve, la gente que vive río abajo es la que lo sufre”, señaló.

A esto se suman los vuelcos de líquidos y las conexiones clandestinas que descargan sobre el cauce. Desde el área ambiental consideran que estas prácticas afectan directamente al ecosistema del río Arenales.

En el caso del sector del bajo puente de acceso a Solidaridad, Farfán señaló que se trata de un lugar particularmente complejo debido al ingreso frecuente de personas que arrojan residuos y realizan quemas de basura.

“Es complicado. Ya se hizo un operativo de limpieza, bueno, de seguir luchando con esta problemática”, explicó.

También buscan prevenir nuevos microbasurales

La Municipalidad mantiene los operativos de fiscalización y prevención en distintos barrios de la ciudad. Además de los controles, desde la Patrulla Ambiental remarcan la necesidad de que los vecinos eviten arrojar residuos en las márgenes del río.

Para Farfán, el cuidado del Arenales no depende únicamente de los controles municipales. También requiere modificar prácticas que terminan generando microbasurales y contaminación.

“Falta que la gente aprenda y sepa que es importante el cuidado del medio ambiente y más un río que cruza la ciudad”, sostuvo.

El funcionario insistió en que arrojar agua servida, basura o residuos sobre el cauce termina afectando el ecosistema y puede generar consecuencias para quienes viven en sectores ubicados aguas abajo

Volver al botón superior