El municipio invierte $420 millones para recuperar plazas barriales
La Municipalidad de Salta, en el marco del Plan Municipal de recuperación de plazas barriales, ya logró la renovación de alrededor de 55 espacios verdes y planifican llegar a 70 para fines de agosto. A ello, se suman otras grandes plazas construidas desde cero.
Aroldo Tonini, coordinador de acción territorial de la municipalidad, indicó en diálogo con Nuevo Diario que el objetivo del plan es recuperar 70 plazas de la ciudad con nuevo mobiliario urbano y de alta calidad.
El martes por la noche, se realizó la inauguración de tres plazas en los barrios El Bosque, Docente Sur y Juan Pablo II, donde además del nuevo mobiliario se sumó un nuevo alumbrado público. Las obras cuentan con juegos nuevos como tobogán, mangrullo, calesitas, hamacas y pista de skate. También, con bancos con respaldo, nueva iluminación y se hicieron tareas de limpieza.
“De esas 70 plazas, ya van ejecutadas 55 y quedan 15 por terminar. De esas 15, nosotros estimamos que estarán concluidas en la primera semana de agosto, calculamos más tardar a fines de agosto, tercera semana de agosto, con lo cual habremos invertido en mobiliario urbano, en luces, en 70 plazas en distintos barrios de la ciudad”, sostuvo.
Tonini, asimismo, indicó que están en proceso de recuperar el mobiliario de otras plazas que están desgastado y hay en proyecto una mayor inversión en la construcción de plazas desde cero, habiendo ejecutado la obra en los barrios 17 de octubre, Costa Azul, El Círculo, Primera Junta, Unión, 23 de Agosto, 20 de Junio y 3 plazoletas en Barrio Ferroviario; más una que se encuentra en proceso ubicada en barrio Las Leñas.
En cuanto a la importancia social de estos espacios verdes, el funcionario dijo: “Están pensadas para el esparcimiento familiar, para el juego de los niños, por eso son todas plazas barriales donde la concurrencia de grupos de chicos, la familia, la familia completa que incluso la toma como lugar de esparcimiento y descanso, vecinos de la tercera edad que también la utilizan para tomar mate, para salir, para caminar, para descansar. Es justo brindarles mobiliario urbano moderno, adecuado, de primera calidad, y no solamente esto en cuanto a mobiliario urbano, sino incrementar el sistema de seguridad de la plaza, brindando alumbrado público nuevo”.
En cuanto a la inversión total, señaló que en estas 70 plazas se colocaron alrededor de 450 unidades de elementos de movilidad y urbanísticos, con una inversión que ronda los 420 millones de pesos.
Algunas de las plazas que el municipio renovó fueron: plaza Latinoamérica de Villa Luján, Colón de San Cayetano, Los Profesionales, Roberto Romero, Islas Malvinas, 1° de Mayo de San José, plaza de las Mujeres de Grand Bourg, Lomas de Medeiro, Solís Pizarro; Benedetti de San Remo, 6 de Noviembre de Parques Nacionales, “Córdoba” de Intersindical, Docente Sur, Libertad, Norte Grande, San Alfonso, Juan Calchaqui, Santa Cecilia y Natividad de Villa las Rosas, entre otras.
Otras mejoras se dieron en los barrios Ceferino, San Antonio, Anselmo Rojo, Villa Estela, La Fama, Canillitas, Villa Mitre, Ferroviario, centro, Parque Belgrano y se construyó una nueva plaza en el barrio Castañares. También en: El Huaico I y II, Los Molles, Villa Palacios, Tres Cerritos, Bosque y Timoteo.