El municipio tiene 50.000 empresas para potenciar la generación de empleo
Alejandro Levin, subsecretario de ingresos públicos, detalló en FM Ya 91.3 el proyecto que la gestión municipal envió al Concejo Deliberante para eximir de impuestos a empresas que creen empleo formal.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Levin indicó que en la semana la gestión que encabeza Emiliano Durand presentó dos proyectos al Concejo Deliberante. Uno de ellos es “más trabajo, menos impuestos”, donde se prevé un régimen de promoción de empleo e inversiones.
“Es un proyecto que tiene como finalidad la expansión de la capacidad comercial y productiva de nuestra ciudad. Lo que buscamos es que los empresarios realicen inversiones en Capital, en nuestra ciudad, para brindar y ampliar sus empresas de servicios y con esta ampliación en su capacidad productiva, generen fuentes de trabajo genuinas”; expresó.
Actualmente, informó Levin, hay un grupo de empresarios que ronda los 50.000, en base a los datos de los contribuyentes.
“En periodo de crisis, ese grupo se va achicando y en periodo de expansión aparecen nuevas empresas en nuestro mercado. Claramente es una actividad que oscila de acuerdo a los vaivenes económicos de nuestro país. Por eso es importante que desde estados municipales, desde gobiernos municipales, podamos estimular, podamos acompañar, podamos generar condiciones favorables para que el empresario, cuando desee realizar una inversión, encuentre un municipio que lo acompañe”, afirmó.
El proyecto otorga exenciones tributarias en todos los impuestos que cobra la Municipalidad de Salta. Para las nuevas empresas, pueden llegar a eximirse del 100% de los tributos por un periodo de 5 años.
“Busca estimular la inversión, busca acompañar al empresario para que genere nueva fuente de trabajo, buscamos que haya nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad y para eso creemos importante que el municipio acompañe con exenciones que sean reales. O sea, no haya medias tinta o letra chica que impida, sino que buscamos que realmente el empresario se sienta acompañado”, dijo.
En el caso de las empresas ya existentes, explicó que si hay una ampliación de las instalaciones existentes o la modernización de las que ya se encuentran hoy operativas, lo que implique generación de nuevos empleos, también podrán alcanzar estas excenciones impositivas de hasta un 100% pero por el plazo de 3 años.
“Lo primero que hay que hacer es tratar esta ordenanza en el Consejo Deliberante. Seguramente concejales van a tomar intervención, van a participar, van a acompañar la medida, que es una medida positiva de estímulo al empresario, y seguramente le irán incorporando cuestiones vinculadas con la operatividad, todo lo que hace la reglamentación”, sostuvo Levin.
Otro proyecto que se presentó es la posibilidad de realizar declaraciones juradas online, con la finalidad de simplificar, facilitar y de burocratizar el trabajo de los emprendedores, de los inversores y de los empresarios que realizan trabajos en la ciudad de Salta.
Por otro lado, Levin fue consultado sobre los números de la recaudación municipal ante el contexto de crisis, y aseveró que el Municipio viene realizando medidas de acompañamiento al contribuyente para que los pagos puedan ser sencillos y fáciles.
“En el pago de los tributos anuales que se hace en enero, febrero, marzo; el vecino acompaña al municipio, el vecino cumplió en idéntica forma en cantidad de operaciones los pagos anuales que venimos teniendo en los últimos años, con lo cual cuando un municipio genera condiciones favorables, el vecino y el contribuyente se acercan y honran con sus obligaciones fiscales en la Ciudad de Salta”, informó.