El municipio vía penal inmovilizará las obras en serranías del Este
En el desarrollo de la reunión que mantuvieron ediles con funcionarios municipales en relación a construcciones urbanísticas en la reserva natural de las serranías del este, vale destacar las apreciaciones que formuló el procurador general del municipio, Ramiro Angulo.
Explicó a los concejales cuáles fueron las acciones que se tomaron desde el área siguiendo los expedientes presentados y anticipó que se solicitará intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, debido a que la ley 7070 es provincial.
"A partir de ahora se abren instancias con acciones desde la vía penal, para conseguir que se inmovilice lo que no se ajusta a la ley, pidiendo medida cautelar al juez que corresponda. En los expedientes acompañamos pruebas con drones, con fotografías y filmaciones de lo que está afuera de la normativa, y en lo que procedieron sin habilitación municipal", explicó.
Los funcionarios del municipio remarcaron las acciones efectuadas impidiendo construcciones urbanísticas en la zona por incumplir la norma vigente y tratarse de un área protegida. Durante el diálogo se resolvió conformar una comisión mixta (ediles y representantes del municipio) a los fines de avanzar conjuntamente en la elaboración de una normativa que establezca las pautas para los proyectos que se quieran desarrollar en la zona. En el recinto, estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, la secretaria de Gobierno Frida Fonseca y el procurador General, Ramiro Angulo, acompañados por la arquitecta del ejecutivo, Graciela Hermosilla, quienes fueron convocados por los concejales que integran la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.
Al respecto María Eugenia Angulo recordó a los concejales que el proyecto siempre fue denegado por parte del municipio sobre el uso de suelo para urbanización, por no ajustarse a la normativa.
"Cuando se niega la posibilidad de la urbanización en la zona protegida, se presenta en paralelo un nuevo proyecto turístico, pero con el mismo desarrollo. Las serranías están protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, por la Carta Orgánica Municipal – que es muy clara porque delimita que está dentro y fuera del PUC (Perímetro Urbano Consolidado), y por el Código de Planeamiento Urbano, que es el que marca el uso del suelo.", remarcó la secretaria de Desarrollo Urbano.
También dijo que "es importante trabajar en una normativa que nos permita aclarar a todos qué es lo que se puede y no se puede hacer en las serranías. No todas las serranías tienen el mismo nivel de protección o el mismo tratamiento", indicó.
"Este expediente llegó a las últimas instancias del recurso administrativo, recibiendo siempre la firme denegación de lo propuesto, nunca hubo un cambio de parte de los interesados para abordar un proyecto especial. Fue denegado porque no cumple con lo estipulado en la normativa", recalcó la funcionaria.