El norte también se plegó al paro de la CGT con masiva concurrencia
Gremios y organizaciones sociales de Tartagal se plegaron al paro nacional convocado por la CGT, con marchas en el casco céntrico por parte de ATE, SOEM y UTEP; y corte en el acceso sur, y marcharon por Ruta Nacional 34 por el lado de Movimiento Quebracho.
Los sindicatos ATE y SOEM se unieron en marcha, tomando el Monumento al General Güemes como punto de concentración para los manifestantes. La marcha inició a las 11:30 horas, reuniendo a unas 500 personas en su recorrido, acompañados por la UTEP y otros grupos de movimientos sociales. El gremialista Fermín Hoyos (secretario general ATE San Martín) lamentó que ante el panorama que presenta la actualidad del país, solamente la parte sindical se manifieste públicamente y no acompañe la sociedad.
Además, Docentes Autoconvocados y la Comunidad Artística del Departamento San Martín también se plegó a las protestas este 24 de enero. Los primeros, tanto en repudio al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei como a las medidas de sanción que determinó aplicar el Ministerio de Educación de Salta contra los educadores que realizaron huelga hasta julio del 2023, por medio de resolución 13/24. Los artistas, por otra parte, se sumaron a la marcha en defensa de las leyes audiovisuales y culturales.
Las oficinas de organismos de servicios (Aguas y Edesa), estatales (Anses, Correo Argentino) y dependencias de Banco Nación pararon la atención al público al mediodía. En Ciudad Judicial Tartagal, a pesar de estar en feria, se trabajó con normalidad; como también la parte comercial y el servicio de taxis y remises, y el transporte interurbano. Por último, el Movimiento Quebracho se ubicó en el acceso sur a Tartagal, a metros de la rotonda de acceso; quemando gomas y con corte sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional 34.
Taxistas en lucha
El gremio de los taxistas también marchó este miércoles por el paro del 24 E por las calles de la ciudad, y alertaron sobre la baja vertiginosa en la recaudación, además de los elevados costos que implica el mantenimiento de las unidades, dados los incrementos en el combustible, pero también en los repuestos, que en su mayoría son importados.
En diálogo con los medios, los trabajadores del volante lamentaron la baja de aproximadamente un 30% en la recaudación: “están todos los taxis amontonados”.
Respecto a los gastos, el trabajador del transporte recordó en la protesta contra el gobierno que “antes, con mis compañeros, entre los dos turnos, gastábamos $2000, $2500 el gas. Ahora estamos gastando 10 lucas de gas, más del 20%, 25% de lo que vos recaudás”, señalaron.