El nuevo titular de Aguas del Norte fue increpado por una manifestación

Vecinos de la zona este se manifestaron ayer por la mañana en las puertas de Aguas del Norte, en el primer día como titular de la empresa de Ignacio Jarsún. Tras el diálogo con el funcionario, los manifestantes consideraron que las respuestas fueron “más de lo mismo”. 

Vecinos de barrio Las Colinas, El Milagro, La Loma, Roberto Romero, Constitución, entre otros de la zona este, se manifestaron ante la empresa de agua y saneamiento provincial. Ana Enriquez, vecina de Las Colinas, indicó a Nuevo Diario que Ignacio Jarsún habló con los manifestantes en la vereda, pero no dio respuestas satisfactorias. “Son las mismas respuestas, que no hay presupuesto, que hay que esperar. Es más de lo mismo, todo sanata”, consideró. 

Enriquez remarcó que los barrios de zona este, llevan varios años teniendo solo una hora de agua y con baja presión. 

El 20 de diciembre del 2020, como respuesta al reclamo de los vecinos, se envió un proyecto al área de Infraestructura de la provincia para la realización de pozos de agua que abastecerían a toda la zona, lo cual hasta el momento no fue realizado. Ante la consulta sobre la obra, fueron recibidos por técnicos de la empresa que solo dieron detalles de la situación “que ya conocen”, sin dar respuestas al pedido concreto de obras que exigen. 

Por la falta de respuesta, Enriquez exigió a los técnicos el envío de un informe sobre el estado del proyecto en el área de infraestructura. 

Asimismo, la vecina remarcó que Salta se encuentra en una situación crítica con respecto a la salmonella y aseguró que esto se relaciona íntimamente con la falta de agua porque la misma conlleva a una imposibilidad de mantener la higiene necesaria y así poder evitar el contagio. 

“Esto es por las malas inversiones de todos los gobiernos que tuvieron, como Urtubey y los Fondos de Reparación Histórica; ¿Qué hicieron? Nada. Se llevaron la plata y no hicieron nada”, sostuvo. 

Enriquez señaló que cada vez más barrios se suman a las movilizaciones por el agua y comentó que ayer se sumaron vecinos del centro de la ciudad, por lo que hizo hincapié en que la falta de recurso debería ser una prioridad.

En ese sentido, denunció que las empresas instaladas en la zona cuentan con altas cisternas y utilizan en grandes cantidades el agua que debería ser de los vecinos. 

García Salado “premiado”

En cuanto a la salida de José María García Salado, expresó que “es una burla” ya que fue “premiado” como Secretario de Justicia. “Lo conocíamos cuando estaba en la intendencia de Gustavo Sáenz y estaba en obras públicas, cuando íbamos a luchar por las obras de nuestros barrios. De ahí lo conocíamos y nunca hizo nada, después lo premian con Aguas del Norte, sale, y de nuevo lo premian. Esto es una burla para todos nosotros”, sostuvo.

ENRESP inoperante

Sobre el accionar del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) -hoy a cargo del abogado Carlos Saravia-, indicó que jamás fueron recibidos a dialogar a pesar de la presencia en las audiencias públicas donde se expresaron las distintas problemáticas. “Es un organismo más que no da soluciones, es parte del gobierno también”, dijo. 

Más movilizaciones y posible acampe

Ante la falta de respuestas y de agua, Enriquez comentó que continuarán realizando movilizaciones y junto a vecinos de otras zonas están analizando próximas medidas, entre las que no descartan un acampe en la Casa de Gobierno en Grand Bourg.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior