El Observatorio del Nacional: una ventana al universo desde el aula

En pleno funcionamiento y con proyección educativa, el Observatorio Astronómico del Colegio 5080 Doctor Manuel de Castro se convirtió en un espacio único en el país dentro del nivel secundario.
Equipado con instrumental especializado y una sala de monitoreo conectada a 30 computadoras, el observatorio permite a estudiantes y docentes observar el cielo en tiempo real, registrar fenómenos astronómicos y convertir la curiosidad por el universo en conocimiento científico.
Desde ahora el colegio cuenta con un espacio dedicado a la exploración del cosmos que articula contenidos de física química matemáticas tecnología y geografía.
El observatorio está diseñado para que alumnos y alumnas puedan realizar observaciones controladas del firmamento, analizar datos y generar informes a partir de sus propias mediciones.
Además cuenta con un área de evaluación y control desde la cual se procesan las imágenes y se estudian los resultados de cada jornada de observación. La institución planifica integrar el trabajo del observatorio con los distintos espacios curriculares para que cada materia pueda encontrar en el cielo un recurso didáctico concreto.
Las observaciones incluyen el seguimiento de fases lunares, la visualización de estrellas y constelaciones, la identificación de cuerpos celestes y la medición de variables como el movimiento aparente del sol o la ubicación de planetas según la fecha del año.
A partir de agosto después del receso invernal el observatorio abrirá sus puertas también a otras escuelas que deseen visitar el lugar.
Las instituciones interesadas podrán sacar turno a través de la página web del colegio y acceder a visitas guiadas en las que se explicarán los fundamentos de la astronomía y se podrá observar el cielo a través del telescopio instalado en el espacio.
El Observatorio Astronómico del Nacional ofrece no solo una experiencia pedagógica transformadora sino también la posibilidad de despertar vocaciones científicas y promover el pensamiento crítico.