El oficialismo peruano expulsó de sus filas a la vicepresidenta de la república
La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Dina Boluarte, fue expulsada este domingo de las filas del partido oficialista Perú Libre (PL).
Fue acusada de haber "desprestigiado" por criticar públicamente a su líder, Vladimir Cerrón, informó la prensa local.
Dina Boluarte "se ha referido en forma hostil en contra del secretario general nacional del partido" y de ese modo defraudó "la confianza depositada en su persona, faltando a los deberes partidarios con que debe conducirse un dirigente de Perú Libre", señaló la resolución del Consejo de Disciplina del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana del partido.
El documento calificó como infracción a las normas partidarias "proponer, opinar, observar y/o cuestionar a través de los niveles jerárquicos correspondientes sobre cualquier directiva".
Agregó que, al disentir públicamente con Cerrón, Boluarte "quebranta la unidad del partido y va en contra del estatuto", lo que representa una "conducta clasificada como grave", según el diario La República y el semanario Caretas.
La resolución, que dispuso la "desafiliación inmediata" de la vicepresidenta, advirtió que "las diferencias de opinión deben ser expresadas en los fueros internos del partido", y que, al haberlas expresado en público, ha "desprestigiado" y "difamado" al partido.
Asimismo, se le imputó que tomó distancia del ideario de PL y que afirmó que tanto el presidente Pedro Castillo como ella fueron utilizados "para jalar la carreta de las elecciones".
Las declaraciones de Boluarte cuestionadas están contenidas en una entrevista publicada este domingo por La República, en la que respondió "no" cuando se le preguntó si Cerrón sería capaz de "canalizar" la "indignación" social de los peruanos, a la manera en que varios dirigentes lo hicieron recientemente en Chile.
Además, cuando se le preguntó si "ya se distanció del ideario de PL", la funcionaria replicó: "Mire, yo nunca he abrazado el ideario de PL. En campaña, lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cercana a la realidad peruana."
Boluarte es la única vicepresidenta de Castillo, pese a que la Constitución peruana prevé la existencia de dos vice. Ninguno de ellos preside el Congreso unicameral y, en cambio, pueden ser simultáneamente ministros, legisladores o embajadores.
Precisamente Cerrón iba a ser el candidato a segundo vicepresidente, pero su postulación fue impugnada por tener una condena por corrupción originada en su gestión como gobernador del departamento Junín, y no fue reemplazado en la fórmula.
De 59 años, Boluarte es abogada y desde 2.018 estaba afiliada a PL, por el que se había postulado sin éxito al Congreso en las elecciones complementarias de enero de 2.020. Antes fue candidata a la alcaldía del distrito limeño Surquillo por el partido Perú Libertario.