Salta

El Oñativia desafió a los Centros Privados de Diálisis a ir a la justicia

Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, respondió a las acusaciones realizadas por CEPRIDIASA con respecto a demoras en la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica, y los desafió a ir a la justicia.

En Hora de Voces, Nallar respondió a los comunicados lanzados por la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA).

La organización realizó un reclamo formal ante el Ministerio de Salud Pública de Salta por las demoras para que pacientes accedan a la cirugía de Acceso Vascular Definitivo. En dicho comunicado, aseguraron que las largas demoras se registraron desde que el Estado se hizo cargo de estas operaciones.


NOTA RELACIONADA: Privados reclaman para que pacientes accedan a cirugía esencial para hacerse las diálisis


“En primer lugar, la verdad, las denuncias cuando son hechas en el periodismo y no donde tienen que ser, las tomo muy a la ligera. No tienen ningún asidero de las cosas que dicen y hacen. El problema por ahí es otro y usan los medios para para poner en la picota un tema que debería ser resuelto en otro ámbito”, expresó.

A ello, afirmó que lo que más molesta a los Centros Privados es la expansión que está teniendo tanto el Hospital como el Ministerio de Salud en la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica.

“Esto no es nuevo, esto viene hace mucho. Hay que decir que cambió en los últimos años de esto, nada, la demora. Vamos a ver de quién es responsabilidad, que vayan a la justicia. Yo los desafío que vamos a la justicia a ver de quién es la responsabilidad”, sostuvo y agregó: “Ahí nos veremos si se animan, y responderemos con números e índices de calidad”.

La ampliación del sistema en el Oñativia y el interior

“Hay pacientes que son carenciados y por falta de lugar en los hospitales públicos se hacía cargo centros privados de diálisis. La verdad que ya estamos acostumbrados a estas agresiones que recibimos periódicamente por parte de los directivos. No es la primera vez. Nosotros somos conocedores de los pacientes que ellos dializan, que son pacientes carenciados, y del estado que llegan al hospital. No es el óptimo”, explicó Nallar.

En ese sentido, sostuvo que ante esa situación de tener pacientes carenciados (sin obra social) que llegaban en complicados estados de salud a los nosocomios, es que el Estado decidió ampliar la capacidad de diálisis.

Incluso, remarcó, el trabajo empezó a ampliarse hacia el interior de la provincia. Ayer, por ejemplo, se iniciaron cuatro diálisis en Tartagal en el Hospital público.

“Tenemos por un lado el sistema público, por otro lado, el sistema de obras sociales y el sistema privado en general. Los hospitales públicos nos hacemos cargo de los pacientes carenciados. En los centros privados de diálisis en general se hace encargo de los pacientes con obra social. Debido a que el sistema público no tenía capacidad para captar el cien por ciento de los pacientes carenciados que tenían insuficiencia renal crónica se contrató a los centros privados para que hagan esa tarea, pero siempre tuvimos como objetivo nosotros realizar la expansión”, dijo.

Nallar sostuvo que años atrás, CEPRIADASA firmó acuerdos con el Ministerio de Salud donde quedaba claro que el objetivo del estado era, a futuro, lograr la expansión y cobertura de los pacientes sin obra social. “Ahora reniegan de lo que firmaron”, manifestó.

Asimismo, el gerente sostuvo que lo que está molestando es que “se están tocando bolsillos” al lograr recuperar pacientes sin obras social e ingresarlos al sistema público.

Volver al botón superior