El Oñativia incorporó un instrumento para estudiar células patológicas en sangre
Con la nueva incorporación, el hospital Oñativia duplicó la cantidad de estudios para el diagnóstico de pacientes con enfermedades oncohematológicas
El hospital Oñativia cuenta con un citómetro, único en Salta, un equipamiento de alta tecnología que cumple con estándares internacionales, el cual permite detectar la presencia de células patológicas (enfermas) en sangre periférica, médula ósea, ganglios y otros fluidos corporales.
Con ello se logró duplicar los estudios realizados, lo que significa un gran avance en nuestra provincia y toda la región en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades onco-hematológicas, como, por ejemplo, leucemias, linfomas y mielomas.
La posibilidad de contar con este equipo no solo reduce los costos de traslado de la muestra, los cuales antes se debían enviar a Bahía Blanca, sino que disminuye el tiempo del diagnóstico, ya que anteriormente los resultados estaban listos en 48 horas y actualmente los mismos pueden estar en 2 horas.
Desde su implementación a fines de 2019, la cantidad de estudios realizados se duplicó, pasando de un poco más de 500 durante el año 2020 a más de 1.000 realizados en lo que va del 2023.
El Citómetro es operado por un equipo de bioquímicas y una biotecnóloga altamente calificadas que posicionan a Salta como un centro de referencia. Es capaz de realizar la marcación celular multiparamétrica de muestras de pacientes onco-hematológicos utilizando los estándares de referencia internacional, EUROFLOW, Consorcio internacional que consta de 20 grupos de investigación en diagnóstico, expertos en citometría de flujo y diagnóstico molecular.
Operativo clínico quirúrgico en San Martín
En los últimos días de agosto el Ministerio de Salud Pública concretó otro operativo de asistencia extramuros en el norte provincial, acercando servicios clínicos y quirúrgicos a la población, con atención en hospitales, centros de salud y comunidades de pueblos indígenas.
Las atenciones se brindaron en centro de salud de Coronel Cornejo, misiones wichi A y B, de General Mosconi, El Traslado, hospital de General Mosconi y hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.
En total fueron beneficiados 746 pacientes, entre niños y adultos, varones y mujeres. Se atendieron 734 consultas: 99 en pediatría; 42 en ginecología/tocoginecología; 205 en clínica de adultos/medicina generalista; 56 en infectología de adultos; 30 en cardiología de adultos; 45 en cardiología infantil; 101 en obstetricia; 66 en neurología; 90 en diabetología.
En el hospital de Tartagal se efectuaron 12 cirugías generales de adultos, 5 de ellas a pacientes que habían sido diagnosticados en visitas anteriores.