Salta

El Parlamento del Norte Grande insiste con una nueva ley de coparticipación

El pasado miércoles, se realizó la última sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande en Jujuy, bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina Unida”.

Enrique Cornejo, senador de Salta, estuvo presenta en la sesión e informó a Nuevo Diario la solicitud de Salta de trabajar en la sanción de una nueva Ley Nacional de Coparticipación Federal.

“No podemos desconocer que desde el año 94 está en mora el Estado argentino en la sanción de una nueva ley que determine criterios objetivos, principios de solidaridad y equidad y se transfieran a las provincias los recursos que legítimamente nos corresponden”, sostuvo.

Cornejo explicó que la norma actual se creó en 1988, bajó el gobierno de Raúl Alfonsín, donde la actividad económica Argentina era diferente a la actual. Por ejemplo, indicó, la agroindustria y la retención a las exportaciones no están incluidas en la masa coparticipable.

” Otro impuesto que fue creado en el año 2001 que ustedes conocerán como el denominado impuesto al cheque, al débito y al crédito bancario, tampoco se coparticipa. Y también hay muchos tributos nacionales como el impuesto a la ganancia y otros similares que se tributan solamente en una porción”, señaló.

Ante esa realidad, indicó que el pedido de Salta fue que los legisladores nacionales puedan instalar en el 2025 una nueva ley que permita a las provincias contar con un mayor financiamiento para llevar adelante el desarrollo de cada territorio.

Volver al botón superior