El Parlamento del Norte Grande pidió a Milei por leyes impulsadas por los gobernadores

Durante su 56° Sesión Plenaria realizada en Catamarca, el Parlamento del Norte Grande –que reúne a vicegobernadores y legisladores del NOA y NEA– solicitó al Gobierno Nacional que no avance con el anunciado veto a las leyes impulsadas por los gobernadores vinculadas a la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, entre otras normas aprobadas por el Congreso.
La reunión estuvo encabezada por el presidente del Parlamento del Norte Grande y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, fue anfitrión del encuentro, mientras que Salta estuvo representada por el vicegobernador Antonio Marocco.
La Mesa Ejecutiva del Parlamento emitió un comunicado manifestando su preocupación por dos temas clave. Por un lado, rechazaron el traslado del Gran Premio Internacional de Moto GP del circuito de Termas de Río Hondo al autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 2026. Consideraron que esta decisión representa un nuevo acto de centralismo que afecta directamente el desarrollo y la economía de la región.
Por otro lado, expresaron su rechazo al anuncio del presidente Javier Milei sobre su intención de vetar leyes ya aprobadas, entre ellas las que restablecen la moratoria previsional, declaran la emergencia en discapacidad y establecen mejoras en los haberes jubilatorios. También se opusieron al veto de iniciativas promovidas por los gobernadores del Norte Grande sobre la coparticipación automática y diaria de los ATN y de los impuestos a los combustibles.
Asimismo, repudiaron el desmantelamiento y los despidos en organismos estatales como el INTA, INTI, INASE, el Consejo Nacional de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Por la provincia de Salta participaron los senadores Manuel Pailler, Enrique Cornejo y Gustavo Carrizo, y los diputados Nicolás Taibo, María del Socorro López y Carolina Ceaglio, junto al secretario salteño ante el Parlamento del Norte Grande, Marcelo Herrera.
Coparticipación de ATN y el impuesto a los combustibles
Los miembros del Parlamento del Norte Grande también impulsaron proyectos dirigidos a los legisladores nacionales de la región solicitándoles:
-Promover la ley de coparticipación automática del ATN y los impuestos a los combustibles.
-Respaldar las demandas del personal del Hospital Garrahan.
-Impulsar la reactivación de la playa de transferencia de cargas multimodal (puerto seco del Corredor Bioceánico) en General Güemes.
-Declarar la emergencia vial en todo el país.
-Exigir el cumplimiento del artículo 100 inciso 6 de la Constitución Nacional para la presentación del presupuesto 2026.
-Elaborar una nueva ley que contemple la situación de las economías de frontera.
Finalmente, se declaró patrimonio cultural digital del Norte Grande a la Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta (EDI Salta), destacando la labor de su autor y director, José de Guardia de Ponté.
Fortalecer la seguridad
Durante el encuentro, los funcionarios compartieron diagnósticos y experiencias sobre la situación en materia de seguridad en sus territorios. El objetivo fue consensuar líneas de acción conjuntas que permitan avanzar hacia un enfoque regional integral para la prevención del delito y el fortalecimiento de los sistemas de investigación y esclarecimiento de los mismos. Por Salta, participó el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda.
Además, los vicegobernadores mantuvieron una reunión con una delegación chilena encabezada por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, con quien analizaron avances en materia de integración regional, especialmente en torno al Corredor Bioceánico y la conexión ferroviaria entre ambos países.
Durante la jornada también se llevaron a cabo reuniones de comisión entre legisladores provinciales, quienes analizaron un total de 117 proyectos. De ellos, 88 obtuvieron dictamen favorable y serán tratados hoy en el plenario del Parlamento del Norte Grande.