El paro de la Intergremial de Salud “es confuso y poco serio”
Desde la Intergremial (ATSA, UPCN, UPES, ATE y APSADES) de Salud de Salta, convocaron a un paro este viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo tras el incumplimiento del petitorio de los trabajadores al Estado en relación a incrementos y equiparaciones salariales.
No obstante la convocatoria, desde otros gremios del área reclamaron la falta de comunicación en el arco sindical y señalaron que se trata de una "medida confusa y poco seria", lo cual a las claras marca las diferencias y agrietamientos entre las agrupaciones.
La medida fue informada al ministro de la cartera, luego de que en asamblea la intergremial decidiera declararse en "estado de alerta y movilización" y un paro de 24 horas para este 19, ante "el silencio del Ministerio de Salud Pública sobre el petitorio expuesto".
Es por ello que desde la intergremial "exigieron" el cumplimiento de 10 puntos que "fueron objeto de mesas de diálogo sin posibilidad de acuerdo entre las partes". Ellos son: el adelantamiento para julio del incremento salarial del 19% en adicional actividad crítica; la finalización de este año con un incremento del 150% para actividad crítica; el dictado del acto administrativo que dispone el Pase a Planta Permanente acordada en Paritarias 2021.
En cuanto a la productividad, se solicitó el pago de ese ítem para todos los trabajadores de los hospitales Papa Francisco, Dr. Joaquín Castellanos de Güemes, San Vicente de Paul de Orán y Juan Domingo Perón; cambios de Subgrupo de Personal que obtuvo mayor capacitación; la regularización y normalización de las estructuras y coberturas de cargos de la Dirección de Primer Nivel de Atención, Área Operativa de zona norte y sur; el inmediato llamado a Concurso de Cargos Jerárquicos.
Este petitorio lleva las firmas del secretario general de APSADES, Federico Ocaranza, Daniel Soto de UPCN, Mabel Álvarez de ATE, Luis Ramos de UPES y Santiago Sandoval tesorero de ATSA.
Contra "la burocracia sindical"
Por su parte, y desde ATE Salud, el referente Víctor Chuquisaca expresó su malestar ante la falta de información sobre la convocatoria: "nos enteramos por redes sociales", indicó. Asimismo señaló que están "cansados de la burocracia sindical, lamentablemente se firma cualquier cosa y no se informa a los trabajadores y los gremios prácticamente se están volviendo un unicato", en alusión a la intergremial.
Además dijo que "pretenden sacar a la gente a un paro, sin demostrar realmente la lucha y se sientan a hacerle el jueguito al gobierno una vez a la semana para aceptar finalmente lo que dice el gobierno y renegociar lo que ya firmaron y no se cumplió", y concluyó: "necesitamos que los dirigentes sean coherentes".