El pedido de juicio político al presidente abrió otra interna en JxC
El pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández, a raíz de sus dichos sobre el juicio por la obra pública que se sigue contra Cristina Kirchner, volvió a dividir las aguas dentro de Juntos por el Cambio. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y el diputado Facundo Manes plantearon su desacuerdo con la presentación hecha por la coalición opositora en el Congreso.
Es la segunda turbulencia interna en pocos días hacia la interna de Juntos por el Cambio, luego de que el PRO y la Coalición Cívica volvieron a cruzarse luego de que Elisa Carrió acusara a Patricia Bullrich de espiarla con la policía cuando Cambiemos era gobierno. La mesa nacional de JxC mantuvo esta semana su reunión mensual, en esta oportunidad marcada por consideraciones sobre el juicio de obra pública y el alegato de los fiscales, quienes el lunes solicitaron 12 años de prisión para la Vicepresidenta y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
El jueves, el bloque de diputados nacionales de JxC presentó un pedido de juicio político contra el jefe de Estado, a quien acusó de "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito" por las declaraciones que efectuó sobre el fiscal federal Diego Luciani. La presentación se hizo durante una rueda de prensa en el Congreso, encabezada por los titulares de las bancadas de la UCR, Mario NegriCristian RitondoMargarita StolbizerJuan Manuel López, y de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
El pedido también fue suscripto por representantes de Evolución Radical, Rodrigo de LoredoClaudio Poggi, de Creo, Paula Omodeo, y Ahora Patria, Carlos Zapata. En cambio, los radicales Morales y Manes, entre otras voces, plantearon su desacuerdo con la presentación y advirtieron sobre la falta de debate interno sobre la cuestión. "El presidente y la vicepresidenta de la UCR y el presidente de la Convención Nacional coincidimos con Facundo Manes respecto al juicio político. Yo le pido recato a Mauricio Macri", publicó este sábado en su cuenta de Twitter María Luisa Storani, vicepresidenta del radicalismo, al sumarse a las objeciones internas que circulan en el espacio opositor.
Por su parte, Manes fue el único legislador de todo el interbloque de JxC en la Cámara baja (integrado por 116 diputados) que decidió no firmar el pedido de juicio político contra el presidente Fernández.
Desde el PRO, la titular del partido, Patricia Bullrich, calificó la actitud de Manes de "irresponsable".
Se complica conseguir un dictamen de mayoría
Por su parte, el diputado del interbloque federal Alejandro "Topo" Rodríguez anunció que no respaldará el juicio político contra Alberto Fernández, por lo que al principal frente opositor le sería casi imposible iniciar el debate, que aun así no tendría chances de prosperar en el recinto porque se requieren dos tercios y al Frente de Todos le alcanza con sus votos para impedirlo.
"No se puede hacer un pedido de juicio político al Presidente de la Nación a las corridas, livianamente. Se trata de algo serio, no es un juego", dijo Rodríguez. Aclaró que repudia los dichos de Alberto, pero no los considera motivo para llevarlo al banquillo. Así, a JxC se le complica conseguir una mayoría de 129 en el recinto para convocar a la comisión de juicio político, que sin ese trámite seguirá cerrada por decisión de su presidenta, la peronista entrerriana Carolina Gaillard.