El pedido de renuncia de Flavia Royón, o cómo la furia de Milei cobra venganza
Los coletazos de la furia, tras la caída en el Congreso del proyecto de Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, siguen haciéndose sentir contra quienes el presidente liberal libertario, Javier Milei, considera responsables de tal fracaso.
En esta oportunidad, la cuenta oficial en X de la Oficina del Presidente confirmó lo que desde el jueves era un secreto a voces: el pedido de renuncia de la ahora ex secretaria de Minería, la salteña Flavia Royón, y al cordobés Osvaldo Giordano del Anses, a través de un comunicado en donde señalan “la falta de defensa de los argentinos, de quienes quieren mantener sus privilegios”.
Ni la exitosa gira europea en busca de inversores para el litio, ni las expresiones de admiración sobre la gestión del presidente, en la última entrevista que Royón mantuvo con Alejandro Fantino, fueron suficientes para calmar la ira desatada desde hace varios días, y que puso en la lupa a los gobernadores cuyos representantes legislativos votaron en contra del malogrado proyecto de ley. Inclusive los trató de traidores y otros epítetos en más de una oportunidad.
Lo cierto es que la ira desatada fue otra de las profecías autocumplidas del mandatario nacional, que previo al comunicado oficial sobre el fin de los días de Royón en la Secretaría de Minería, Milei publicó en su red personal de X un largo descargo denominado "Cambio de reglas", donde anunciaba las medidas a tomar, al tiempo que arremetió con dureza contra los gobernadores: "No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y "persuaden" políticos para defender sus intereses", y redobló: "lo único que hacen es garantizar el statu quo a cambio de negocios personales. Registros automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras ‘defienden la República’ en la televisión".
Despido en tiempo real
Hacia la tarde noche, la cuenta de la Oficina del presidente publicó el pedido de renuncia tanto de Giordano como de Royón, e informó que los sucesores serán informados en breve.
Asimismo, subrayaron que: “la crisis económica heredada y el momento económico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen esa responsabilidad deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos”.
A río revuelto, ganancia del PRO
Tras bambalinas, crecen los rumores de que “la purga cordobesa” continuará durante los próximos días, y no sería Giordano el único, sino sólo el primero en ver la salida, por lo que corren riesgo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Dentro de Infraestructura hay otros cordobeses como Fabián López y Luis Giovine. Todos están en la mira.
A río revuelto, los pescadores del PRO se preparan para aportar nombres y, por lo que se conoció, Patricia Bullrich quiere en la secretaría de Minería a Mario Capello, un ex diputado radical que formó parte de la Cámara de Servicios Mineros. Capello fue un recaudador clave en la campaña presidencial de la ministra de Seguridad.
En tanto, Mauricio Macri también aporta sus soldados y habría propuesto a Carolina Stanley y a María Eugenia Vidal para el Anses.