El Personal de Apoyo Universitario será llamado Nodocente
En una nueva jornada de debate de los asambleístas universitarios, se ampliaron los derechos del sector Nodocente al adecuar el Estatuto Universitario al Convenio Colectivo de Trabajo.
La secretaria general de APUNSa, Stella Mimessi, manifestó a Nuevo Diario que el Convenio Colectivo de Trabajo fue una lucha del sector que se llevó adelante durante más de 20 años a nivel nacional.
"Reivindica derechos laborales, sociales y políticos para el sector no docente. Por eso, para nosotros era importante que esto pudiese quedar asentado en el Estatuto", indicó.
Uno de los principales cambios es en la denominación: el sector pasará de ser Personal de Apoyo Universitario a ser Nodocentes.
La Asamblea Universitaria apoyó la solicitud del gremio y modificó todo el capítulo del estatuto que los nombra, haciendo hincapié en la inclusión del sector en investigación, extensión, y en la responsabilidad y el acompañamiento a la profesionalización.
Mimessi también propuso aumentar el número de consejeros Nodocentes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta. Actualmente cuentan con una banca, y con la iniciativa pasarían a ser tres.
En ese sentido, remarcó que el pedido se basa en la Ley Taiana que reconoce como sujetos universitarios a los Nodocentes.
"En el espíritu de esta ley, pedimos este reconocimiento y ampliación de derechos, pero tener más representación. Somos el estamento más estable, construimos la memoria de la Universidad, formamos parte de la formación de la ciudadanía universitaria", expresó.
La Asamblea Universitaria continuará el próximo jueves.