PaísPolítica

El PJ activa cronograma electoral; ya hay anotados para presidir el partido

El Partido Justicialista (PJ) publicó el cronograma electoral de renovación de autoridades internas tras la renuncia de Alberto Fernández a la jefatura partidaria. El proceso electoral en el peronismo comenzará con la exhibición del padrón de electores entre el 23 y el 26 de este mes y a partir de ese momento, los afiliados tendrán hasta el 4 de octubre de 2024 para realizar observaciones y tachas al padrón.

Una vez finalizado este plazo, se procederá a la aprobación y publicación del padrón el 10 de octubre. La presentación de listas y avales será uno de los pasos cruciales para los candidatos, con una fecha límite para el 19 de octubre. Las listas y candidatos serán exhibidos hasta el 22 de octubre, cuando también vencerá el plazo para impugnar postulaciones.

De haber candidatos impugnados, estos podrán ser reemplazados hasta el 24 de octubre. La oficialización de listas, junto con el sorteo del número correspondiente a cada una, se realizará el 25 de octubre. Para asegurar una correcta participación en el proceso electoral, las listas deberán presentar sus modelos de boletas antes del 1 de noviembre. Posteriormente, estas boletas serán aprobadas el 5 de noviembre, con una fecha límite para su entrega el 8 de noviembre, antes de ser incorporadas a las urnas.

Las elecciones internas del PJ tendrán lugar el domingo 17 de noviembre, donde los afiliados tendrán la oportunidad de votar y definir el futuro de la conducción del partido. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue el primero en lanzarse a la conducción del partido. Se trata de uno de los mandatarios provinciales del peronismo más enfrentados a Javier Milei y que contaría con el apoyo de otros mandatarios provinciales.

Quintela basa su proyecto en la cohesión del peronismo y en una visión de país que integre a todas las provincias. Hoy, el gobernador de La Rioja presentará el pedido de número y color de su lista a nivel nacional. En las últimas semanas, buscó el aval de al menos cinco presidentes de PJ provinciales, así como los avales necesarios para su candidatura a la presidencia del PJ. Para presentar su lista, se requieren un mínimo de 80 mil avales distribuidos en al menos ocho distritos de todo el país.

El 9 de agosto, Quintela se mostró en La Rioja junto a Axel Kicillof, intendentes y legisladores nacionales de todo el país en el acto de jura de la nueva Constitución provincial. El superdomo de La Rioja estuvo colmado y con dirigentes de todos los sectores del peronismo, desde el cristinista Oscar Parrilli pasando por el tucumano Juan Manzur, la bonaerense Victoria Tolosa Paz e intendentes del conurbano.

Volver al botón superior