País

El presidente Fernández duplicará el presupuesto de salud mental

El Gobierno nacional informó las claves de la implementación de la Estrategia Nacional de Salud Mental presentada el lunes por el presidente Alberto Fernández, que contempla diversas acciones para ayudar a la “recuperación plena del bienestar psicosocial” después de la pandemia.

La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones, "lo que representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas", se informó oficialmente.

El plan es ambicioso y no tiene un tiempo definido de concreción, pero la idea es ir avanzando todo lo que se pueda.

Uno de sus objetivos es lograr que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas.

Otro, que se capacite -como se hizo con la ley Micaela- a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para que las personas que tienen esta problemática dejen de ser estigmatizados por la sociedad.

También se prevé la creación de 2000 Viviendas Asistidas, cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat, para que las personas que salen de una internación y no tienen a dónde ir, puedan pasar un tiempo allí y que luego intervenga el ministerio de Trabajo para ayudarlas a conseguir un trabajo, y la ampliación del sistema de la red asistencial  por Telemedicina para hacer interconsultas en el abordaje de casos complejos en las provincias que convenien con la estrategia, entre muchos otros puntos importantes. 

El desafío de la formación

Pero hay más: La Estrategia Federal de abordaje Integral de la Salud mental que presentaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Presidente, prevé la implementación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias que no las tienen, la creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, la entrega de Botiquines REMEDIAR SALUD MENTAL, en una primera etapa en 350 efectores de atención primaria que contengan psicotrópicos (ahora eso no ocurría).

Líneas telefónicas

También se va a trabajar para que se cree una línea específica 0800 para que pueda llamar una persona que esté en una crisis. Esa línea se sumará a las que funcionan hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior