El PRO aún no impugnó el nombre de Juntos por el Cambio

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, habló en FM Ya 91.4 sobre las diversas impugnaciones que ya se realizaron a la presentación de frentes para las próximas elecciones. La gran ausencia de presentaciones, por el momento, es del PRO local.

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Finquelstein recordó que hay 10 frentes y una alianza que llegaron a presentarse hasta las 00.00 del 15 de marzo. Tras ese acto, varias impugnaciones fueron presentadas; pero aún no llegó la anunciada por el PRO al frente Juntos por el Cambio que se conformó sin ellos y con la participación de la Unión Cívica Radical y el Frente Plural.

Ante la ausencia del PRO en el frente, el partido aseguró que impugnarían el nombre basándose que sin su presencia partidaria, JxC no existe. La fecha límite para realizar presentaciones vence entre hoy y mañana.

Una de las impugnaciones presentadas tiene que ver con el uso del nombre del Frente de Todos por parte de dos frentes distintos: uno lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a la gobernación y otro al senador provincial Walter Wayar.

“Obviamente, no puede haber dos frentes electorales que coincidan en el nombre, porque el elector se puede confundir”, remarcó el funcionario.

Finquelstein informó que en el análisis general se tendrá en cuenta la formación de cada frente, quien se registró primero, el uso en elecciones anteriores, entre otros puntos. Por el momento, la impugnación se realizó por parte del frente que lleva a Wayar como candidato, conformado por los partidos Igualar, Frente Grande y Patria Grande. Hasta las 13 horas de hoy, se espera la respuesta y argumentación del frente que lleva a Caliva, integrado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y el Partido Solidario. Una vez que finalice el plazo, el Tribunal definirá si el nombre corresponde a algunos de los dos o a ninguno.   

Otra de ellas va por el uso del nombre “Emiliano” por parte de Emiliano Estrada, realizada por Emiliano Durand, quien afirma tener su nombre de pila bajo registro. “La registración del nombre Emiliano Durand es uno de los argumentos que plantearon los apoderados del frente Vamos Salta con Sáenz y Emiliano en contra de la denominación Frente Avancemos con Emiliano Gobernador, además de la confusión por la coincidencia en los nombres”, indicó Finquelstein.

En cuanto a la validez de la impugnación, el secretario aseguró que el principal objetivo del Tribunal Electoral es “que no haya confusión en el electorado”.

El Frente Avancemos, por su parte, impugnó la creación de la Alianza “Gustavo Gobernador” conformada por los frente País, Vamos Salta y Salta Nos Une. “De la forma que está planteada la estrategia de este sector político, el frente es un conjunto de partidos y la alianza es un conjunto de frente. Esto está a estudio del Tribunal, analizar si la estrategia se adecua o no a la normativa vigente”, indicó Finquelstein.

El secretario informo que una vez que ingresa una impugnación, se solicita una justificación o respuesta a los impugnados. Por el momento, se está esperando que la alianza defienda su constitución para avanzar en la definición de la situación, que es inédita en la provincia.

“Es un planteo novedoso. No tengo recuerdo de que se haya dado en oportunidades anteriores, pero será materia de análisis por parte de los jueces del Tribunal”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior