Salta

El proyecto de litio Centenario quedó 100% en manos de la minera Eramet

La francesa Eramet adquirió la participación de la china Tsingshan en Eramine Sudamérica, cuya planta fue inaugurada en julio en Salta; la transacción fue valuada en US$699 millones.

Tres meses después de inaugurar su planta y poco antes de iniciar la producción de carbonato de litio, Eramine Sudamérica cambió de manos.

La francesa Eramet anunció la recompra de toda la participación minoritaria (49,9%) del grupo chino Tsingshan. Según precisó, la operación fue valuada US$699 millones.

Eramet inició sus primeros estudios de investigación y de factibilidad en la provincia de Salta 12 años atrás.

Años más tarde y tras la puesta en funcionamiento de una planta piloto a finales de 2019, la compañía se asoció con la china Tsingshan para la construcción definitiva de la planta en 2021.

Nuevamente, ahora, el grupo decidió asignar capital para recuperar la propiedad total en el proyecto y controlar plenamente el desarrollo en curso.

El proyecto, que opera bajo el método de extracción directa, tiene una capacidad nominal de 24 kt-LCE/año (grado batería).

La firma prevé alcanzar cerca de cuatro toneladas de litio al cierre del año, mientras que para 2025, hacia el final de su curva de crecimiento, estima que la cifra escale a 24.000 toneladas al año.

La planta tiene una vida útil proyectada de 40 años; al momento, su producción será destinada 100% a la exportación.

Mediante un comunicado, Eramet explicó que la planta se encuentra actualmente finalizando su puesta en marcha, e iniciará la producción en las próximas semanas. 

Asimismo, precisó que esta transacción no tiene ningún impacto en la entrega del proyecto ni en el plan operativo.

A la hora de analizar el mercado de litio -que en los últimos meses vio su precio desplomarse y, más recientemente, comenzó a levantarse- aclaró: “Eramet confía en las perspectivas a largo plazo del litio, un metal clave en la tecnología de baterías para el creciente mercado de vehículos eléctricos. Según las últimas previsiones, la demanda del mercado del litio debería casi duplicarse cada cinco años en los próximos 20 años”.

Fuente: La Nación

Volver al botón superior