El proyecto de obstructores de lazos familiares suma rechazos

El proyecto de ley de Registro de Obstructores de Lazos Familiares ya fue aprobado por el Senado y Diputados, pero volvió a la Cámara alta con modificaciones. Diversas organizaciones de mujeres han repudiado este proyecto y presentaron notas en la Legislatura.

Josefina Arancibia, coordinadora de Instituto jurídico de Género del Colegio de Abogados, expresó a Nuevo Diario que este proyecto, aunque parece neutral en cuestiones de género, "reproduce las estructuras de poder patriarcal", ya que consideraron que "una de las formas que ha asumido el disciplinamiento hacia las mujeres cabeza de hogares monomarentales es acusarlas de obstructores de un vínculo parental". 

El proyecto de ley ya obtuvo la media sanción del Senado de la Provincia, y en Diputados fue aprobado con modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara Alta para tener una sanción definitiva.

En ese marco, la Multisectorial de Mujeres de Salta, CLADEM, El Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados, Movimientos Trans Argentina y la Comisión de Género de la Universidad Nacional de Salta realizaron una presentación ante el presidente del Senado solicitando que el cuerpo desista en avanzar en la sanción del proyecto y pidiendo un debate más extenso con la participación de dichas organizaciones.

Entre los diversos argumentos, utilizaron un estudio realizado en 2021 por el Ministerio de Mujeres Género y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires, que determinó que 7 de cada 10 progenitores no cumplen con la cuota alimentaria y el 10% de las mujeres recibe un pago acorde a las necesidades de sus hijos, algo tipificado dentro de la violencia económica establecida en la Ley de Protección Integral a las mujeres.

Sumado a ello, se refirieron a que el proyecto tiene una base en el "Síndrome de Alienación Parental", desarrollado en la década del 80' en los Estados Unidos, que aseguraba que "las madres son alienantes e influyen en sus hijos para que estos rechacen a sus padres, a quien llama alineado, e identifica dentro de esa acción materna las denuncia por abuso sexual infantil o maltrato".

Compromisos internacionales

"En caso de que este proyecto prospere, el Estado incurriría en un incumplimiento de los deberes internacionales que ha acatado en convenciones, como la convención de Belém Do Pará. Por más neutral que parezca el proyecto en claves de género, reproduce las estructuras patriarcales de nuestra sociedad que siguen reproduciendo condiciones de desigualdad", sostuvo.

Arancibia remarcó que en el Poder Judicial se observan casos donde madres son denunciadas por "obstruir vínculos familiares", pero a la vez los denunciantes tienen otras denuncias por maltratos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior