Mientras se espera el tratamiento en Senadores del RiIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), y con la media sanción de los Diputados, algunas opiniones se siguen conociendo.
Tal el caso del contador Simón Montes, quien es parte del estudio RSM Argentina Noa, quien sostiene que, desde el gobierno de Gustavo Sáenz, se envían mensajes contradictorios respecto al tema de las inversiones mineras.
Así, el profesional señala que “en un mensaje contradictorio y desconcertante, el Gobierno de la provincia de Salta envió a las cámaras legislativas un proyecto de ley para habilitar el aumento de las regalías mineras del 3 hasta el 5%. Algo que preocupa, desorienta y pone en duda futuras inversiones”
Así, Montes entiende que el mensaje es poco claro para los inversionistas, ya que por un lado se alientan las inversiones con el proyecto de adhesión al RIGI, pero al mismo tiempo buscan liberar la posibilidad de aumentar las regalías mineras.
“Esto no solo pone en riesgo inversiones futuras, sino que además hace más atractivo invertir en otras provincias como La Rioja, en donde hace años las regalías mantienen el mismo porcentaje”, enfatizó.
Por otra parte, en diálogo con este matutino dijo que “hace una semana veíamos con buenos ojos el acercamiento con el Gobierno Nacional, el proyecto de adhesión al RIGI, la presencia del Ministro Luís Caputo y la reunión que se mantuvo con referentes del agro, la industria, la producción y la minería en Salta”.
Sin embargo, destaca que hoy el panorama es incierto, donde la sensación en los empresarios locales es de precariedad y preocupación.
“No motiva el posible aumento de las regalías y aún no hay certezas que se concreten los 9.000 millones de dólares anunciados días atrás. El Gobierno debe prestar atención no solo a las tentadoras propuestas que vienen del extranjero, sino también a las empresas salteñas que invierten y apuestan al crecimiento y desarrollo de la región. Es fundamental reconocer el esfuerzo de los empresarios locales que creen en Salta, en su desarrollo y en una genuina generación de puestos de trabajo”, finalizó.