El riesgo país se ubica en el nivel más bajo desde principios de junio

La bolsa de Argentina sube este jueves 22 de diciembre al inicio de la jornada por el viento de cola que genera la constante retracción en los niveles del riesgo país, posibilitándole al mercado marcar su tercer récord en jornadas sucesivas.

La bolsa de Argentina sube este jueves 22 de diciembre al inicio de la jornada por el viento de cola que genera la constante retracción en los niveles del riesgo país, posibilitándole al mercado marcar su tercer récord alcista en jornadas sucesivas.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,68%, al récord de 181.070,2 puntos, para superar el máximo intradiario previo de 180.652,44 puntos que había registrado el miércoles.

"Vuela el Merval", sostuvo la agencia de liquidación y compensación Cohen, y explican que esto se ve "favorecido por el contexto internacional y la mejora de los bonos soberanos", con un riesgo país en el nivel más bajo desde principios de junio.

 

El riesgo-país acumula una baja del 13% en los últimos 30 días y del 27% desde sus máximos del año, alcanzados a fines de julio, antes de la llegada de Sergio Massa a Economía. Para analistas, que la tendencia a la baja se profundice dependerá, además de factores externos, de la capacidad del Gobierno de manejar las principales variables financieras ante la complejidad de un año electoral.

Se aguarda que durante esta jornada el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la tercera revisión del acuerdo con el país, lo que habilitará un nuevo desembolso que fortalecerá las reservas del banco central (BCRA).

 

El directorio del FMI tendrá este jueves su última reunión formal del año, donde la Argentina será protagonista principal. El máximo ámbito del organismo financiero cerrará al mediodía de Washington su año laboral, aprobando en líneas generales los números y porcentajes correspondientes a las metas del tercer trimestre del año pactadas dentro del Facilidades Extendidas, con lo que liberará unos u$s 6.200 millones para que el país cumpla con los pagos de las cuotas correspondientes a los vencimientos del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.

Además, el miércoles se conoció que en noviembre, el Sector Público Nacional tuvo un rojo primario de $226.838 millones, en un mes en el que no se contabilizaron ingresos de rentas de la propiedad por colocaciones primarias, informó el Ministerio de Economía.

El país estaría más cerca de cumplir con la meta de desequilibrio total para los 12 meses de 2022 de 2,5% del PBI. Y que, además, con la proyección de noviembre, habría margen para discutir el muy promocionado bono de fin de año para trabajadores públicos y privados.

Fuente: Ámbito Financiero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior