Salta

El salar del Hombre Muerto Oeste aumentó un 18% sus recursos minerales estimados

La minera australiana Galán Lithium anunció un aumento del 18% en los recursos minerales estimados en el proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW), liberando una de las estimaciones de recursos de mayor ley jamás declaradas en Argentina.

En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias de Salta y Catamarca, también operan empresas productoras de litio como la coreana Posco, la estadounidense Livent y la canadiense Lithium South.

La cuarta mejora significativa de recursos de la compañía en cuatro años ha hecho que los recursos minerales de Galán aumenten a 8,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) a 859 miligramos por litro de litio desde 7,3 Mt LCE a 852 mg/l de litio.

El director general de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega, dijo que las cuatro actualizaciones desde marzo de 2020 también han mejorado las clasificaciones de las categorías de recursos y la confianza en la viabilidad y solidez del proyecto HMW.

La última actualización ha brindado apoyo a Galán para lograr las condiciones de producción necesarias para la Etapa 3 (40Ktpa LCE) de su objetivo de producción de litio de cuatro etapas de hasta 60.000 toneladas por año LCE.

“Esta última mejora significativa en el recurso HMW de alta ley y baja impureza resalta el enorme potencial del recurso de salmuera que se encuentra dentro de las propiedades de Galán en Argentina”, dijo Vargas de la Vega.

“El recurso inicial de HMW en marzo de 2020 fue de 1,08 Mt LCE a 946 mg/l de litio, mejorado en mayo de 2023 a 6,6 Mt LCE a 880 mg/l de litio”, agregó.

“Esto ahora se ha incrementado en aproximadamente un 20% más con la inclusión de nuestras viviendas en Catalina”, ponderó.

“Junto con nuestro recurso Candelas, Galán tiene una base muy sólida y, lo que es más importante, ha brindado una validación adicional de que sus recursos de Hombre Muerto Salar respaldan plenamente nuestro objetivo de producción de litio en cuatro etapas”, afirmó.

La joya del litio argentino en una ubicación estratégica

Se trata de uno de los yacimientos más importantes en Argentina debido a su gran tamaño -588 kms²- y a su localización estratégica, en el llamado “Triángulo del litio”.

En el límite septentrional y occidental de las provincias de Catamarca y Salta hay una tumba al costado de un salar. Esto hizo que, allá por 1920, el geólogo Luciano Catalano llamara a ese monumental depósito como “salar del hombre muerto”.

Pasó el tiempo y el salar al costado de la tumba se convirtió en el más importante en Argentina debido a su gran tamaño -588 kms²- y su localización estratégica, en el llamado “Triángulo del litio”.

En los años 90, el salar del hombre muerto comenzó a estar activo y los primeros estudios fueron realizados por Fabricaciones Militares, empresa encargada de llevar adelante la primera producción.

A través de Fabricaciones Militares, el Estado cedió a la provincia de Catamarca la concesión del salar. Y en 1997, la empresa FMC Lithium comenzó a operar en la zona a través de su subsidiaria, Mineras del Altiplano S.A.

Estos fueron los comienzos productivos de este gran depósito de litio, que por estos días está en el centro de escena en el marco de la transición energética. En el enorme salar del hombre muerto operan varias compañías mineras, como la coreana Posco, la canadiense Lithium South y la australiana Galan Lithium.

Concentrado de cloruro de litio

Un estudio de viabilidad definitivo (DFS) inicial de Fase 1 se centró en la producción de 5,4 ktpa LCE de un concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025.

El DFS de la Fase 2 identificó un objetivo de 21 ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa de LCE para 2030.

La fase 4 incluirá salmuera de litio procedente tanto de Hombre Muerto Oeste como del proyecto Candelas, de propiedad absoluta.

Mientras tanto, Galán ha recibido un fuerte apoyo para sus planes de desarrollo y crecimiento y la empresa recibió solicitudes de accionistas elegibles por un total de poco más de 4 millones de dólares, muy por encima del objetivo de recaudación original de 1,5 millones de dólares.

Vargas de la Vega dijo que la demanda de los accionistas de Galán bajo el plan de compra de acciones (SPP) era testimonio del apoyo continuo que está recibiendo la compañía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior