El San Bernardo tiene una guía de comunicación e interculturalidad
Una guía de comunicación e interculturalidad en el Hospital San Bernardo permite reconocer la presencia y diversidad de pueblos indígenas en la provincia y presenta enfoques de atención, asistencia y acompañamiento en salud que ubica en el centro a las personas y comunidades.
La presentación de este compendio fue organizada por el Programa Comunitario a través del Área de Abordaje Intercultural y plantea propuestas de comunicación que permiten garantizar el derecho a la salud y el diálogo intercultural.
"Salta tiene como una de sus mayores potencialidades la diversidad lingüística y cultural. El Estado debe contar con una perspectiva indígena en todas sus esferas y contribuir al cumplimiento del pleno goce de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que integran los Pueblos Originarios", dijo el delegado del INADI, Gustavo Farquharson, durante la presentación de esta herramienta comunicacional.
Cabe recordar que son 14 los Pueblos Originarios que habitan en la provincia de Salta -con una importante cantidad residiendo en las urbes por razones laborales- de los cuales 5 concentran el 86% de la cantidad de habitantes: Wichís, Aba Guaraní, Guaraní, Kolla y Diaguita: de allí el énfasis y la necesidad de conocer, respetar y poner en valor los conocimientos de salud locales con el fin de fortalecer la confianza y caminar hacia una salud integral que respete la diversidad, y teniendo además en cuenta aquellos aspectos que atraviesan a todos los pueblos y que tienen que ver con la cosmovisión.
Participaron el gerente sanitario del HSB, Guillermo LemirDavid HidobroOsvaldo VillagraAlejandra Bergagna y el técnico territorial del INAI, Eduardo Carrizo, entre otras autoridades.