Salta

El sector turístico pide sostener la oferta en medio de la recesión económica

Luego de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que borró a la Provincia de Salta de los principales destinos elegidos durante la primera quincena de enero; desde el sector analizaron la realidad de la actividad turística.

En dialogo con Nuevo Diario, Juan Assaf, presidente de la Cámara del Turismo de Salta dio detalles de cómo analizan desde el sector privado la actualidad de la actividad turística en la Provincia, luego del informe adverso de la CAME.

Assaf criticó que hoy la Provincia atraviesa vulnerabilidades en dos ejes principales: un déficit en la promoción del destino y una infraestructura débil que pone en riesgo la seguridad del destino.

La realidad es que lo que fue la mayor fortaleza de Salta, que es su oferta turística amplia y diversa, hoy se convierte en su mayor amenaza. O sea, no es lo mismo llenar 22 mil plazas que llenar 12 mil, que es el caso de Jujuy. Entonces, eso genera preocupación, porque, temporada a temporada, cada vez cuesta más llenar los hoteles. La preocupación está más allá de los datos, está fundada en que hoy en día ya tenemos tres casos de hoteles que están por cerrar, o sea, estamos hablando de cien plazas menos. Entonces, como en su momento fue una fortaleza y llevó mucho tiempo construir una oferta turística amplia como la que tiene Salta, hoy lo que pedimos del sector es que se sostenga esa oferta”, afirmó Assaf.

La secretaría de Turismo, Nadia Loza, expresó en dialogo con medios locales que la ocupación hotelera se encuentra en el 50%, a lo que caracteriza como la media histórica en la Provincia.

Además, sostuvo que la CAME emitió una disculpa oficial a la Provincia por haber omitido su incorporación dentro de su informe.

Por su parte, en el sector sostienen que otras provincias se han esforzado mucho más en la promoción publicitaria de sus atractivos. En ese sentido, sostienen que Salta ha quedado atrás en esa materia y apuntan a que se debe fortalecer la estrategia de convocatoria de eventos masivos que atraigan a distintos públicos a la Provincia.

Por otro lado, la crítica a la infraestructura se debe principalmente al estado de las rutas nacionales, hoy administradas por organismos del gobierno de Javier Milei y que acumulan cuestionamientos por su estado desde que asumió el libertario.

El ejemplo claro es Cafayate, el principal atractivo de Salta que en temporadas de lluvias ve sus accesos condicionados por los cortes ocasionados por crecidas de arroyos y ríos. Este es sin duda una deuda que acumulan las administraciones nacionales desde hace años.

Volver al botón superior