El Senado analiza un proyecto de conservación de cuencas

Los senadores provinciales realizaron un encuentro con el Consejo Económico y Social donde analizaron un anteproyecto vinculado a la conservación de suelos a nivel cuenca.
Miguel Calabró, senador presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó a Nuevo Diario sobre el proyecto. El mismo fue realizado por el Consejo Económico y Social en conjunto con el sector público, privado y técnicos.
“Es nada más y nada menos que el manejo de las cuencas, que son los espacios en donde vivimos nosotros. En la Mitre y Leguizamón pertenecemos a la cuenca del Río Juramento. Cuando uno habla de cuenca, no solo habla de agua, sino también del uso del sueldo y de las características“, explicó.
El anteproyecto busca declarar de orden público el uso, conservación y recuperación sustentable de los suelos a nivel cuenca. Para ello, se plantea la formación de consorcios de cuencas y se debe definir lineamientos del plan director de manejo integrado de cuencas a nivel provincial y el desarrollo del manual de manejo pluvial y fluvial. Todo ello con participación pública y privada, mediante el acceso a créditos o bonos internacionales para encarar obras de conservación.
“Lo que pretende esta comisión es que cualquier tipo de actividad que se realice sea con mitigación del impacto ambiental, ver cómo se compensa y que podamos vivir todos porque si no, hoy estamos sufriendo las consecuencias. Tenemos inundaciones en el norte, problemas en el Valle de Lerma, en la Ruta 68, en La Caldera, en Vaqueros, etc.“, afirmó.