El Senado aprobó la reforma jubilatoria y pone a prueba el veto de Milei
El Senado debatió la reforma previsional y, con acuerdo de la oposición, logró una recomposición en los ingresos de los jubilados, ante la ratificación de Javier Milei de vetar cualquier modificación a su plan económico. Además, por unanimidad los senadores se suspendieron el aumento de dietas y aprobaron el proyecto que tipifica penalmente la sustracción y comercialización de menores.
El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones establece un esquema que combina el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados y una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones. Actualmente, regía un sistema establecido por decreto por el Presidente.
El proyecto en general fue aprobado por 61 votos a favor y 8 en contra, entre los que estuvieron los siete senadores de La Libertad Avanza y Carmen Álvarez Rivero (PRO), aunque el resto de sus compañeros de bancada acompañaron la reforma jubilatoria. El radicalismo intentó establecer modificaciones de último momento a la redacción que el peronismo no aceptó argumentando que dilataría el aumento de ingresos a los jubilados. Luego de protagonizar un jocoso momento con el titular del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, Victoria Villarruel se ausentó al momento de la votación.
En el encuentro también se determinó que el financiamiento universitario -que cuenta con media sanción de Diputados- sea tratado en una próxima sesión luego del debate en comisiones. Asimismo, se estableció la prioridad de abordar la situación de los tomadores de créditos UVA, a través de una iniciativa que obtuvo dictamen en la Cámara alta en septiembre del año pasado. Además, se aprobaron pliegos diplomáticos, traspasos patrimoniales a las provincias.
Durante el debate del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el radical Martín Lousteau cuestionó el método en que Javier Milei alcanzó el superávit fiscal: “El Presidente dijo que se le fue la mano con el ajuste, pero cuando se le va la mano hay gente que no puede vivir”, sostuvo el titular de la UCR en medio de su intervención en el Palacio Legislativo, quien entendió que “estamos compensando la última pérdida grande que tuvieron que fue la de enero de este año”, remarcó Lousteau.
Quienes apoyaron el proyecto
Además del kirchnerismo, el radicalismo y el PRO, acompañaron la ley los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente de la Concordia Misionero); José Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz); Carlos Espínola y Edgardo Kueider (Unidad Federal); Juan Carlos Romero, Andrea Cristina y Edith Terenzi (Cambio Federal); Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Lucila Crexell (Comunidad Neuquén).
En nombre de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche calificó la ley como “un parche más” y reivindicó los aumentos otorgados por el Gobierno. Según repasó, fueron del 27,18% en marzo, 13,2% en abril, 11% en mayo y 8,83% en junio, más los bonos. “La mayoría de los meses venimos aumentando más de lo que aumenta la inflación”, destacó.