El Senado aprobó proyectos relacionados con derechos de la mujer
Una serie de proyectos aprobó el Senado relacionados al Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Se declaran de Interés del Senado los actos que se realizarán en esa jornada en la provincia.
La senadora Sonia Magno (San Carlos-Evita Conducción), única banca de mujer en la Cámara de Senadores, promovió la aprobación de estos proyectos. Manifestó que “en Salta tenemos mujeres en distintos lugares, en la Puna, en el Chaco, en el Valle, muy distintas en su forma de ser y de actuar. Muchas mujeres son calladas, no hacen saber lo que sienten, siempre que visito los parajes, esas mujeres que están muy aisladas en los cerros me transmiten sus problemáticas, que son casi iguales que las nuestras, de quienes viven en la ciudad o en los pueblos”. Sostuvo que trabaja con proyectos relacionados a la mujer, con el Observatorio de la Mujer, y con el ministerio de la Mujer de la Nación. Sobre los organismos de género y diversidad, que instó el gobernador Gustavo Sáenz a su creación en su mensaje de apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo, señaló que "en el municipio de San Carlos donde yo vivo hay una dirección de la mujer, diversidad y género, y eso está bueno que en todos los municipios exista esa área. En el Valle Calchaquí hace poco tomó importancia esa área, donde la mujer puede acudir con sus distintas problemáticas”.
Piden informe al PEP del inicio de clases
En su última sesión -la primera de 2.022- el Senado de la provincia aprobó una Resolución mediante la cual se solicita informe relacionado al inicio de las clases en los niveles de enseñanza en el departamento norteño de Orán.
La iniciativa fue de autoría del senador Juan Cruz Cura (Orán-Compromiso por Salta) que solicita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 5 días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal de nivel primario y secundario, del departamento Orán y zonas aledañas, lo siguiente:
a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas; b) Refacciones realizadas para el acondicionamiento de los edificios escolares, especialmente de las instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, desmalezado, provisión de agua, entre otras; c) Si se proveyeron materiales sanitarios y de bioseguridad a los establecimientos para garantizar los protocolos de higiene y seguridad; d) Cantidad de mobiliario escolar de cada institución educativa y el estado en que se encuentran; e) Obras de ampliación y refacción previstas a realizarse en los establecimientos durante el año 2.022 y en qué plazo.