El Senado aprobó un proyecto que agrava las sanciones por arrojar basura
El proyecto, de autoría del senador Javier Mónico, prevé sanciones más fuertes dentro del marco del Código Contravencional a quienes arrojen residuos en la vía pública. Las multas se agravan en caso de que se utilicen vehículos en general.
Mónico, en diálogo con Nuevo Diario, indicó que el proyecto “busca mantener en la agenda pública la cuestión vinculada al cuidado del medio ambiente”.
“En la mayoría de los municipios de la provincia tenemos problemas con los microbasurales, estos microbasurales que se conforman con el accionar de los vecinos que van y arrojan por ahí en lugares que no son los indicados, distintos tipos de residuos domiciliarios. Y para esto, lo cual ya es una conducta que estaba sancionada en el Código Contravencional, venimos a traer una suerte de agravante estableciendo que cuando se utilizase un vehículo, sea por ejemplo una camioneta para llevar la basura hasta ese microbasural y arrojarla, la autoridad de aplicación va a tener la posibilidad de secuestrar el mismo”, explicó.
El senador sostuvo que con este proyecto buscan generar conciencia y trabajar en el cuidado del medioambiente, ya que los municipios luego deben utilizar recursos materiales y humanos para volver a limpiar los lugares que, muchas veces, tienen destinos recreativos que se ven frustrados por la presencia de los residuos.
“Más allá de una cuestión de confort o de estética y de que todos queremos estar en lugares a la vista agradables, me parece que lo trascendente aquí es el tema de la salud de nuestra población y el cuidado de nuestro medio ambiente. Así que esperemos que sea una norma que llegue a tener su sanción definitiva y que constituya una herramienta para que la autoridad de aplicación pueda realizar de una mejor manera su tarea”, indicó.
El proyecto prevé una sanción de arresto o multa de hasta 20 días al que arrojare en lugares públicos elementos, objetos o sustancias que constituyan residuos domiciliarios. La pena se eleva a 40 días cuando se hubieran utilizado vehículos de cualquier índole. Además, el vehículo será retenido preventivamente.
En el caso de quienes entierren, incineren, transporten, almacenen, acopien, industrialicen o utilicen los residuos para el comercio sin su previa certificación ambiental, la pena se eleva a 50 días.
La iniciativa obtuvo la media sanción ayer en la Cámara de Senadores y pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.