EconomíaInterés generalPaís

El Senado avaló el Presupuesto de Milei, otorgándole un triunfo político

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Senado aprobó el Presupuesto 2026 del gobierno de Javier Milei, otorgándole por primera vez en su mandato una señal de normalidad institucional.

Con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención —correspondiente a Provincias Unidas—, pasadas las 21:00 hs se sancionó finalmente la Ley de Leyes sin modificaciones, aunque sin el polémico capítulo 11, tras una jornada extensa y con negociaciones contrarreloj.

En ese proceso tuvieron un rol clave interlocutores como el ministro del Interior, Diego Santilli, y la propia Patricia Bullrich, fundamentales para la sumatoria de votos. Además del acompañamiento de los aliados, la bancada de La Libertad Avanza logró sumar a tres legisladores del interbloque Popular: Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy). De este modo, la Casa Rosada se anotó un triunfo político al quebrar al peronismo.

Apenas aprobado el Capítulo I en la votación en particular, se avanzó con el Capítulo II. En ese marco, el senador Jorge “Coqui” Capitanich solicitó que el artículo 30 se vote por separado y de manera nominal. El presidente provisional del cuerpo, Bartolomé Abdala —quien quedó a cargo de la sesión luego de que Victoria Villarruel se retirará tras la aprobación en general—, respondió que ya se había acordado votar por capítulos. Luego introdujo una cuestión de privilegio la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien ya se había manifestado en contra del artículo durante el debate previo. La senadora denunció a la bancada oficialista y a las autoridades del Senado por “violar abiertamente el reglamento”, en referencia a los artículos 207 y 171. La mendocina remarcó que el objetivo era saber “quiénes son los que levantan la mano contra la educación pública, la ciencia y la tecnología, y la defensa”. “Ese artículo no tiene nada que ver con el déficit cero, es una declaración contra la educación pública”, afirmó.

Tras una nueva intervención de Capitanich, el miembro informante del oficialismo, Ezequiel Atauche, ratificó que no aceptarían modificaciones y solicitó avanzar con la votación. De esta manera, el Capítulo II fue aprobado con 42 votos positivos de La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR y bloques provinciales. Los 28 votos negativos correspondieron al interbloque peronista/kirchnerista, con excepción de los tres integrantes de Convicción Federal: el catamarqueño Guillermo Andrada, alineado con el gobernador Raúl Jalil; la tucumana Sandra Mendoza, por decisión de Osvaldo Jaldo; y la jujeña Carolina Moisés, sin un gobernador propio al cual responder. Los tres también acompañaron en la votación en general y en el resto de los capítulos, que resultaron aprobados.

Los 25 votos del interbloque Popular se ampliaron a 28 con el rechazo de tres radicales al Capítulo II: Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger. En tanto, se registraron dos abstenciones: la neuquina Julieta Corroza y la cordobesa Alejandra Vigo, quien fue además la única en abstenerse en la votación en general.

Números del Presupuesto 2026

Según las variables macroeconómicas proyectadas por el Poder Ejecutivo, el Presupuesto 2026 prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio estimado en $1.423 para diciembre del próximo año. Con un superávit proyectado del 1,5%, el plan contempla recursos por 148,2 billones de pesos y un gasto total de 148 billones. Asimismo, el superávit primario se estima en 2,7 billones de pesos. El 85% de los recursos del Presupuesto se destina a gastos sociales, entre ellos 65,7 billones de pesos para jubilaciones y 4,8 billones para las universidades nacionales. Otros indicadores incluyen un aumento del 10,6% en las exportaciones, del 11,1% en las importaciones, del 4,9% en el consumo privado y del 4,5% en el consumo público.

Volver al botón superior