Salta

El Senado debatirá esta semana una modificación a los fueros

Un proyecto de ley que reglamenta el procedimiento de desafuero contra funcionarios se debatirá esta semana. El Gobernador se pronunció a favor de eliminar los fueros días atrás.

El próximo jueves, el Senado dará un debate sobre un proyecto de ley del senador Esteban D´Andrea, que busca reglamentar el procedimiento sobre los fueros y los procesos de desafuero de los funcionarios.

Durante la última sesión del cuerpo, el senador aprovechó el momento para solicitar que el proyecto se trate como preferencia durante la sesión de este jueves, pedido que fue aprobado por el recinto.

La discusión se dará en medio de un pronunciamiento del Gobernador Gustavo Sáenz, quien utilizó sus redes sociales para expresar su deseo de reformar la Constitución Provincial para avanzar con la eliminación de la figura de los fueros y la inmunidad de opinión de los legisladores.

El legislador defiende su iniciativa argumentando que el cambio permitiría que no haya privilegios de los jueces, legisladores y mandatarios provinciales para responder ante la justicia y que sus procesos avancen con normalidad.

Esteban D´Andrea, senador por el departamento Chicoana. Foto: NDS

¿Que dice el proyecto?

El proyecto busca clarificar los procesos que la justicia debe realizar en contra de personas que gocen del fuero.

En concreto, el tribunal competente estará habilitado efectuar todos los actos procesales que prevean las normas vigentes hasta la total conclusión del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión.

La iniciativa busca que la justicia no tenga excusas para avanzar con procesamientos, imputaciones o juicios en contra de legisladores o funcionarios con fueros. Ejemplo de esto es la causa penal contra el ex senador Sergio Ramos, donde la fiscalía expuso que el proceso no pudo llegar a juicio debido a que no se contaba con el desafuero de la cámara en su momento.

Con el proyecto, D´Andrea afirma que busca que los juicios se lleven adelante e incluso se condene si es necesario a funcionarios con fueros, deslegitimando interpretaciones que el juez de turno tenga sobre la normativa.

Las detenciones y las intervenciones de comunicaciones seguirán prohibidas hasta tanto se desafore al involucrado, mientras que los allanamientos si estarán permitidos.

Volver al botón superior