El Senado designó a Fernando Sanz Vega para el Comité de Emergencia Hídrica
En la sesión de ayer, el Senado de la Provincia designó al senador por Cerrillos, Fernando Sanz Vega, como el representante del cuerpo en el Comité de Emergencia Hídrica Provincial, aprobado por los legisladores hace cerca de un mes.
En el marco de la Emergencia Hídrica que afecta a todo el territorio provincial, Diputados y Senadores dieron el visto bueno hace cerca de un mes a la creación de un Comité de Emergencia Hídrica integrado por un representante, con rango no menor a secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura, Economía y Servicios Públicos, de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable, además de un representante de la Cámara de Diputados, uno del Senado, uno del Foro de Intendentes, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) y el titular de la empresa prestadora Aguas del Norte.
Ante ello, el Senado de la Provincia designó ayer a su representante. El elegido fue Fernando Sanz Vega, senador por Cerrillos, quien le manifestó a Nuevo Diario que tendrá una mirada federal para representar a todos los departamentos, y una mirada de la realidad que atraviesan los salteños ante la falta de agua, sobre todo en el norte de la provincia.
“Los problemas no son de hoy, los arrastramos hace tiempo con la falta de inversión en la obra pública que interviene en los temas hídricos. No es solo en el norte, sino también barrios del Valle de Lerma y en toda la provincia en general que necesitan la asistencia para que el servicio sea el que todos queremos y necesitamos, por el agua es esencial en nuestras vidas”, dijo.
En cuanto al cambio del titular de Aguas del Norte con el ingreso del diputado Ignacio Jarsún en reemplazo de Luis María García Salado, Sanz remarcó que no podría hacer un balance de la gestión pero que desde el Senado se ha intentado estar cerca para seguir la situación. Asimismo, celebró la decisión el gobernador Gustavo Sáenz de incluir en el directorio de la empresa al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y del ministro de Infraestructura, Sergio Camacho para tener “una gimnasia distinta” en busca de las soluciones a la gente, junto al nuevo titular y el Comité de Emergencia Hídrica.
“En estos años, aparentemente las cosas que se hicieron con Salado al frente no tuvieron impacto o no fue de la mejor manera; pero sé que se hicieron muchas cosas. Por ejemplo, en Cerrillos se trabaja en una obra muy importante para solucionar el problema de muchos barrios de la zona alta, eso está en proceso y ojalá que en la gestión de Jarsún se pueda finalizar”, dijo.
Presupuesto provincial
Por otro lado, el Senado aprobó ayer el presupuesto provincial. Sanz Vega expresó que hubo un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía con las reuniones departamentales donde se dieron a conocer las necesidades de cada lugar, las cuales – aseguró – se ven reflejadas en el presupuesto provincial.
En el caso de Cerrillos, indico que se incluyeron las ampliaciones de los hospitales Santa Teresita de Cerrillos y Nicolás Lozanos de La Merced; obras que terminarán de ejecutarse como un colegio secundario en barrio Pinares y un instituto de nivel inicial en Las Tunas, la repavimentación de la ruta 23 entre otras obras.
“Son muchas las obras que están llegando y que van a seguir llegando, esto se debe al trabajo en conjunto con el gobierno nacional, provincial, los municipios y los legisladores que vemos por el desarrollo de nuestros departamentos”, manifestó.
Sobre la ruta 68 y el proyecto de obras para evitar las inundaciones, aseguró que “es un sueño de todo el departamento” ya que en tiempos de lluvia los tramos se ven afectados. Por el momento, se solicitó la repavimentación de la ruta mientras se trabaja en el proyecto de un nuevo trazado junto a un canal colector para mitigar el agua que se acumula en las lluvias.