Salta

El Senado dio acuerdo al pliego de Mirta Lapad como Asesora de Incapaces

La Cámara de Senadores dio acuerdo al pliego enviado por el ejecutivo que designa a la letrada como titular de la Asesoría de Incapaces nuevamente.

En diálogo con Nuevo Diario, Mirta Lapad comentó que le informó a los senadores como está trabajando actualmente la Asesoría de Incapaces, como opera el sistema para que intervenga el Ministerio Público en los procesos, cuál es su competencia específica, tanto judicial como extrajudicial, el trabajo den el interior de la provincia a partir de la implementación de todas las asesorías en los distritos judiciales que remarcó “cumplen un rol muy importante como referentes de la comunidad en la protección de los derechos de los niños”.

“También comenté la necesidad de que en cualquier proceso o en cualquier, sea judicial o extrajudicial, debe intervenir el asesor de incapaces, porque así lo manda la ley y que si no interviene se pueden anular los procesos, porque el asesor es el garante de la vigencia de los derechos que reconoce la ley, la Constitución y todo el marco de protección que existe vigente”, dijo.

Otro punto que abordaron fue el funcionamiento de la curaduría oficial que se ocupa de las personas afectadas en su salud mental que no tienen familiares que se hagan cargo, y también el funcionamiento de la tutoría oficial y los efectos que se produjeron tras su incorporación.

“Son áreas especializadas que se ocupan de cada caso particular que no tienen referentes familiares que se hagan cargo. Les comenté cómo funciona la figura del abogado del niño, cómo trabajamos en la mejora permanente y continua a través de la implementación de las normas ISO que monitorea y audita la calidad en el servicio que prestamos, como una herramienta que le incorporamos justamente para poder medir el impacto de nuestro trabajo y el trabajo diario”, indicó.

La calidad del servicio, señaló, se evalúa en base a la atención al público y “a la necesidad de empatía” para atender a las personas que llegan hacia la Asesoría, en general, con situaciones difíciles y graves como adicciones, abuso sexual, violencia, explotación y abandono.

“Para todas estas cosas, nosotros tenemos que estar preparados y estamos auditando ese nivel de trabajo. También trabajamos en equipo con el personal para que esté preparado para atender esa demanda social que en estos tiempos cada vez se agudiza más porque el impacto de la crisis social por la que estamos atravesando repercute en la intervención de nuestra área como garante de la vigencia de los derechos de las personas”, sostuvo.

Lapad fue consultada sobre si hubo pedidos de los senadores vinculados a las asesorías del interior, y remarcó que hoy hay una gran estructura en toda la provincia, que antes no existían, donde los asesores son referentes de las comunidades.

“La preocupación que ellos plantearon es la falta de equipos técnicos de apoyo para situaciones que se puedan presentar en el interior y que, obviamente, no hay tampoco cantidad de profesionales que quieran trabajar en el interior. Eso es políticas públicas, inclusive estuve reunida también con el ministro de Salud, sobre todo por los problemas de salud mental, para ver cómo podemos dar una respuesta también a través de equipos itinerantes en el interior”, expresó.

A ello, agregó que las asesorías cuentan con equipos interdisciplinarios, pero que no son los que llevan adelante la implementación de las políticas públicas, sino que son “el soporte técnico necesario para la toma de decisiones por parte del asesor”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior