Salta

El Senado dio sanción definitiva al paquete de leyes de emergencia del Ejecutivo

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó las leyes de emergencia que envió el Poder Ejecutivo que fueron anunciadas días atrás junto con otras medidas económicas tendientes a mantener el equilibrio fiscal en el contexto de crisis nacional.

Los proyectos aprobados que ya contaban con la media sanción de la Cámara de Diputados son la prórroga de la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia por 180 días; la prórroga del presupuesto 2023; la prórroga de la emergencia económica y financiera y un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 50 millones de dólares.

Juan Cruz Cura, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara alta, indicó a Nuevo Diario que el Senado enriqueció el debate realizando una nueva reunión el miércoles con el ministro de economía, Roberto Dib Ashur, para evacuar dudas e inquietudes con respecto al plan de obras a realizar con el crédito del BID.

"Hemos logrado el compromiso del Ministro de, en 5 o 6 meses, presentarse a la Comisión de Hacienda, junto a las autoridades del BID, para hacer una rendición de cómo va el crédito, cómo va funcionando la operatividad del crédito. La verdad que nos parece que es una tasa baja, nos parece que 7 años de gracia es importante, cuotas semestrales, así que esperemos que de esto ayude", dijo.

Asimismo, indicó que Salta hoy tiene una situación de equilibrio fiscal, lo cual la diferencia de otras provincias y del país, pero también tiene muchos temas que resolver como mejorar el PBI que hoy está 2,5 puntos por debajo de la media nacional.

Acompañar actividades productivas

"Este crédito también aporta para dar más herramientas, para ser más productivos, para invertir en todo lo que sea infraestructura para mejorar, para acompañar también a la minería, a la economía del conocimiento, al desarrollo de infraestructura. En esa línea hemos decidido acompañar en forma unánime", expresó.

NOTA RELACIONADA: El senado recibe a ministros en el marco del paquete de medidas provinciales

Por otro lado, se refirió a las medidas del gobierno nacional con el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus enviadas al Congreso Nacional, e indicó que "son tantas" las modificaciones que no finalizaron el análisis de todas.

"Me parece que hay temas que son centrales, hay temas que también hay que rediscutirlos, hay temas que requieren un consenso y que requieren del congreso, hay temas que son urgentes como ser la desregulación de la economía. En mi opinión personal, siento que nuestro país venía en una situación de emisión monetaria, déficit fiscal, déficit producto de endeudamiento, o sea, crédito internacional, y perdemos toda credibilidad; la verdad que había que hacer un corte, creo que cualquier gobierno que asumía, gane quien gane, lo iba a hacer, pero todavía creo que no hemos vivido los ajustes grandes que se hicieron como ser los subsidios. Sí lo que vemos con preocupación, y yo que soy del norte de Orán, te puedo decir que estoy muy preocupado por el tema de la luz, el tema del gas, la desregulación que pueda haber a nivel provincia", manifestó el senador.

En ese sentido, Curá remarcó que aprobaron una emergencia sociosanitaria y una emergencia económica y la quita de subsidios "repercutirá el triple" en el caso del norte de la provincia, que vendrá junto a una caída del consumo, del empleo y con un Estado nacional que se prevé no dará acompañamiento.

"Hay muchas incertidumbres, pero lo más importante, nuestro lugar está al lado de la gente, escuchando y no borrando, siempre poniendo la cara y afrontando los problemas", finalizó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior