El Senado intermediará en el conflicto entre el IPS y farmacias
Manuel Pailler, senador y presidente de la Comisión del Salud, informó que ante la abrupta decisión de las farmacias de suspender la prestación a afiliados de IPS convocará a la presidenta del organismo y a los titulares de la Cámara de Farmacias y al Colegio de Farmacéuticos.
En diálogo con Nuevo Diario, Pailler manifestó que tomaron conocimiento de la situación ocurrida el miércoles, cuando la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos decidió de forma sorpresiva cortar la prestación a afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS) y del PAMI).
"Es un tema muy importante y muchas veces el requerimiento de un medicamento se hace algo imprescindible, de primera necesidad. Vemos con preocupación lo que está pasando con el alza de los precios, con el tema de la inflación del dólar y esto tiene repercusión directa sobre el precio de los medicamentos, nosotros ya en varias oportunidades hemos manifestado, hemos trabajado con el IPS porque nosotros sabemos que los medicamentos aumentan mucho más que la inflación", expresó el senador.
Pailler expresó que el pago de medicamento de las obras sociales se realiza con una facturación mensual de las farmacias a las prestadoras, y luego hay un plazo de pago que demora entre 45 y 60 días. Ante la inflación y la constante subida de precios, el del la reposición del medicamento no es el mismo al momento en que las obras sociales realizan el pago.
El miércoles irá la titular de la obra social
Si bien la situación se normalizó el viernes, Pailler adelantó que ante la situación realizaron el pedido a la Cámara de Senadores desde la Comisión de Salud para que la presidenta del IPS, Gladys Sánchez, asista el próximo miércoles a la reunión de comisión.
"Después lo haremos también con el colegio de profesionales correspondientes para tratar de aportar y ver en qué podemos dar una ayuda para solucionar un tema que es muy acuciante para la sociedad".
Ante el conflicto, el IPS sacó un duro comunicado contra le medida, calificándola de "intempestiva e irrespetuosa", además de dar curso al inicio de un amparo judicial. Sobre ello, Pailler, consultado sobre si es necesario avanzar en una política de control del precio de los medicamentos, el legislador respondió: "Sí, nosotros lo hemos pedido, no solamente acá en la Cámara de Senadores, también nos hemos reunido por ese mismo tema con el IPS el año anterior, lo hemos planteado al tema en el Congreso del Parlamento del Norte Grande. Es un tema que fue tratado y los laboratorios generalmente responden a multinacionales, ellos nunca van a perder y se van a actualizar con el dólar o lo que sea, y no es la farmacia la que pone el precio, lo que ponen el precio en realidad son los formadores, son los laboratorios que dan origen a la droga y los que la producen. Ha habido un acuerdo el año pasado por tres meses que no se aumentaron los medicamentos”.