Salta

El Senado le dio media sanción al cobro de la salud por uso negligente de pirotecnia

El proyecto, de autoría de Javier Mónico y Padres TEA, modifica la Ley de Pirotecnia Cero y obtuvo hoy la media sanción del Senado.

Con el objetivo de reducir los accidentes derivados del uso de pirotecnia y concientizar sobre sus consecuencias, el Senado dio media sanción a la reforma a la Ley N° 8340 de pirotecnia cero.


NOTA RELACIONADA: Padres TEA impulsan el cobro de atención médica a heridos por pirotecnia


La principal reforma es que se le otorga al Ministerio de Salud Pública la facultad recuperar los gastos de atención médica, medicamentos, prótesis y tratamientos de aquellas personas que resulten lesionadas por el uso negligente de pirotecnia.

En ese sentido, se considerará negligente todo uso de artefactos con efectos sonoros, prohibidos por la legislación vigente. En caso de tratarse de menores de edad, la responsabilidad recaerá sobre sus padres o tutores.

El 50% de los fondos recuperados será destinado a campañas de sensibilización y prevención, a cargo del Ministerio de Salud. Quienes no puedan afrontar los gastos deberán cumplir servicios comunitarios orientados a la concientización, según lo determine la autoridad de aplicación.

La ley también establece también una obligación educativa. Durante las últimas dos semanas del ciclo lectivo, todas las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, deberán dictar módulos de sensibilización sobre el uso de pirotecnia. Estas clases deberán incluir los efectos en la salud, el ambiente y los animales.

Estos contenidos serán diseñados en conjunto por los ministerios de Educación y de Salud. Asimismo, se prevé que podrán complementarse con talleres, charlas y actividades junto a profesionales y organizaciones.

Volver al botón superior