El Senado pidió la intervención de legisladores nacionales por la Refinería de Campo Durán
El senador por San Martín, Manuel Pailler, impulsó en la Cámara alta un proyecto de declaración para que los senadores nacionales realicen las gestiones necesarias respecto a la situación crítica en la que se encuentra la Planta de Refinaría de Gas y Petróleo del Norte de Campo Durán.
Pailler expresó a Nuevo Diario que la refinería ya venía trabajando en un 50% de su capacidad operativa, debido a la falta de materia prima por la disminución de los recursos petroleros y gasíferos de la zona.
“Sabemos que han migrado todas las empresas al sur, no ha habido inversiones y es muy poco lo que queda. Queda la parte residual de esos pozos, además Nación ha decretado que se va a autoabastecer de energía, creo que se suspende la compra de gas a Bolivia que también la proveía de gas a esta destilería, y nosotros sabemos que tenemos una situación muy crítica”, dijo.
El senador sostuvo que el departamento San Martín durante muchos años brindó un gran aporte a la provincia y a la nación con los recursos petroleros y gasíferos, por lo que “es momento de reflexionar” y no dejar que la situación de crisis se profundice.
“Haciéndonos eco de esta situación, he presentado un proyecto para que los legisladores nacionales, porque eso no depende de la provincia, medien ante las autoridades de Nación para darle una solución a este problema tan grave”, informó y agregó que el cierre de la refinería implicará la pérdida directa del empleo para 500 familias.
En ese sentido, afirmó que se encuentra apoyando a los trabajadores y a las entidades gremiales que están luchando por mantener su fuente laboral.
“No sé cuál es la solución, lo tendrán que ver las autoridades correspondientes, pero yo creo que no podemos dejar caer una actividad que durante tantos años ha mantenido, prácticamente, o ha sido el eje productivo de la zona. Hay buscarle la solución, sea con financiación, con préstamo o como quiera que sea”, dijo.
Nota Relacionada: La Refinería de Campo Duran entró en crisis y paralizó su actividad por 45 días