El Senado salteño convirtió en ley el Consenso Fiscal 2021
El Senado de la provincia dio sanción definitiva a la ley sobre el Consenso Fiscal 2021, que fue firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias.
Durante la sesión de ayer, que fue presidida en primera instancia por el vicepresidente primero, senador Mashur Lapad, y luego por el vicepresidente segundo senador Walter Cruz, la aprobación de dicha ley fue de modo unánime, acompañando el dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.
Además, vale citar que los senadores recibieron con antelación un informe por parte del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.
El senador Marcelo García (Anta-Compromiso por Salta) quien fue miembro informante, destacó que "este es un instrumento que necesitaba el gobierno de la provincia, quien tiene alguna ventaja de acuerdo a la experiencia que tiene la provincia de Salta con anteriores consensos fiscales como el que recuerdo yo de 2017, cuando había otro presidente (Mauricio Macri) donde prometía un crecimiento sostenible y progresivo en los años siguientes para toda Argentina".
"Y, a raíz de ese pacto fiscal, se eliminó el impuesto de cooperadora asistencial, que es un impuesto que recaía en beneficio de los 60 municipios de la provincia, y que por ese pacto fiscal se eliminó ese impuesto logrando y beneficiar a los comerciantes que tenían 12 o más empleados, pero perjudicaba a los vecinos que recibían esa ayuda a través de las gestiones municipales".
Sostuvo que este consenso fiscal 2021 -que firmó el gobernador Gustavo Sáenz– "se adecua luego de la pandemia y recesión económica, tiene ventajas que va a redundar en el gobierno de Salta".
El legislador destacó además que se continuará con los impuestos vigentes en 2021, no habrá nuevos impuestos, no se incrementará la tasa de sellos, tampoco se generarán nuevos impuestos y se gesta con ello la oportunidad de crear nuevos empleos.
El articulado de la ley establece que no se modificarán las alícuotas de los Impuestos provinciales que se encuentran vigentes para el Ejercicio 2021.
Y se faculta al Poder Ejecutivo a dictar las normas complementarias para la correcta aplicación de la presente ley.