El senado trata un pedido de asistencia financiera para comedores escolares
El proyecto de resolución sale de la Comisión de Educación y es de autoría de la senadora Sonia Magno. Es a raíz de la situación de los comedores en parajes del Departamento San Carlos.
La iniciativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Magno sostuvo en el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la situación en las escuelas rurales de su departamento se encuentra en estado de emergencia, por lo que sustentó su proyecto ante este contexto.
Se trata de 14 escuelas distribuidas en distintos parajes del departamento sobre los que Magno sostiene que tienen serios inconvenientes con el financiamiento del comedor y con déficit en las estructuras edilicias.
“Conversando con los directores de los parajes te dicen que es muy difícil llevar la situación, porque los costos que tiene la mercadería en lo que es el interior es muy diferente al costo que tiene acá en Capital. Se tiene que viajar hasta Cafayate o hasta Salta Capital para poder comprar la mercadería y llevarla a sus distintas escuelas”, indicó la senadora.
La propuesta de Magno es solicitar un refuerzo a las partidas que desde el ejecutivo destinan para el sector.
Según detalló la legisladora, las escuelas rurales de San Carlos recibieron en septiembre una suba en lo que es partidas de comedores que se dividió de la siguiente manera:
- Jornada simple: $97,21 por niño (solo se da merienda o desayuno).
- Jornada simple con almuerzo $258.
- Jornada completa $355,54 por niño (desayuno, almuerzo y merienda).
- Escuelas albergues $710,68 (todas las comidas).
Cabe destacar que estos montos se estipulan por día.
“Yo hice el pedido al Ministerio de Educación más que nada puntualmente para que se vea la situación de las escuelas porque realmente están pasando mal y se hace muy difícil acceder a lo que es la carne, el pollo o la leche”, dijo la legisladora.
En el caso de las escuelas del departamento, Magno señala que hay una matrícula promedio de 30 chicos por cada escuela.
La respuesta de provincia
Nuevo Diario pudo dialogar con Mónica Cueto, actual coordinadora del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria Comedores Escolares, quien brindó detalles sobre la forma que trabajan en la asistencia a los comedores.
Son 877 unidades educativas que perciben la financiación, con una matrícula de 188.000 estudiantes.
“Este año nosotros hemos incrementado, alrededor vamos un 110%, de incremento en las prestaciones alimentarias con respecto al año anterior. Se dio un primer incremento en marzo del 50% en todas las prestaciones, después se dio uno del 10% en marzo y ahora otro en agosto del 50%. Si bien sabemos que la inflación es mucha, la provincia está tratando de acompañar un poco este proceso inflacionario y por su parte, gracias a Dios, se pudo dar ese incremento, que igual sí es insuficiente, por supuesto, pero se está tratando de acompañar justamente”, dijo la funcionaria.
Cueto comentó que hoy las escuelas están promediando un total $300 por día de cada alumno en lo que es almuerzo.
“Hay escuelas que reciben 3, 4 millones mensuales, otras escuelas un poco menos, dependiendo de la matrícula que tengan. Pero lo que se trata de cubrir es a todos los niños”, aseguró la funcionaria. En este sentido, sostuvo que hay un refuerzo más importante en zonas de vulnerabilidad alimenticia como lo son los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
Cueto aseguró que los incrementos se pactan a través del presupuesto del año anterior. Es decir, se proyecta la variable inflacionaria y se acuerda subir sobre ese índice.
Lo previsto de incremento para comedores era un 100%, aunque la funcionaria destaca que se pudo conseguir un 10% extra. En ese marco, cuestionó que Nación no realiza aportes significativos en el aporte financiero a este tipo de políticas.
“Se solicitó más, pero nos bajaron a la mitad el presupuesto que se había solicitado de Nación, así que la mayoría lo está cubriendo la provincia”, aseguró Cueto.