El Senado ya tiene el pedido de desafuero a Sergio “Topo” Ramos
El vicegobernador Antonio Marocco aseguró a Nuevo Diario que ayer entró el pedido de desafuero de Sergio “Topo” Ramos y adelantó que lo enviará a la Comisión de Justicia del Senado Provincial.
El vicegobernador rebatió esa información judicial que anunciaba la suspensión del proceso de enjuiciamiento al senador Sergio “Topo” Ramos, en el que además se acusaba a la Cámara como causante por no tratar el desafuero.
“La nota del juez correspondiente ingresó al senado el día de ayer a las 13 horas, fuera de los asuntos entrados, la vamos a incorporar hoy día sobre tablas a la comunicación y la vamos a derivar a la comisión de justicia”, detallo Marocco a Nuevo Diario.
El Juzgado de Garantías II emitió un comunicado donde aseguraba que “la causa seguida contra Sergio Omar Ramos, no podrá ser remitida a juicio, y en consecuencia suspenderse, hasta tanto se resuelva el desafuero requerido”.
En respuesta a ello, Antonio Marocco, presidente del senado y vice gobernador de la Provincia, dijo a Nuevo Diario que el pedido de desafuero no avanzo porque “simplemente había un recurso judicial”.
“No daba el desafuero porque había un planteo de inconstitucionalidad en la medida que solicitaba el desafuero, cuando eso zanjo la justicia, entonces los abogados defensores del senador Ramos interpusieron un recurso de queja ante la corte”, sostuvo Marocco.
El recurso de queja presentado por la defensa de Sergio “Topo” Ramos no interrumpe el proceso de enjuiciamiento, según explicó Marocco, por lo que ayer recibieron a las 13 horas.
“La nota entro fuera de los asuntos entrados, la vamos a incorporar hoy día sobre tablas a la comunicación y la vamos a derivar a la comisión de justicia”, confirmó el vicegobernador.
Además Marocco agregó que le extraña “que los jueces digan de que no avanzo por que el senado no daba el desafuero”.
En relación a que el pedido entró a la Comisión de Justicia del Senado, el vice gobernador afirmó que “ahí es la evaluación de lo que pide el juez y de la situación judicial que permitiría el desafuero o no, es así de claro”.
“Los que inventan cosas es un problema de ellos, lo que nosotros hacemos es estar a derecho, y estar a derecho es lo que acabo de decir”, sostuvo.
Sobre la defensa de Cornejo
En relación al escándalo que significó la renuncia y marcha de atrás del ministro de Seguridad y Justicia, a traves de la cual el propio Abel Cornejo sostuvo que no hubo una defensa de los legisladores oficialistas hacia su gestión y persona.
Marocco opino que es necesario que los legisladores tengan inmunidad de opinión, pero deben “mesura y comprobar con pruebas las cosas que se imputa o se dice”.
“Si tienen pruebas que las lleven, cuando no tiene pruebas y se imputa, se desvirtúa el sistema de la inmunidad parlamentaria, no se puede imputar por imputar mismo”, criticó Marocco.
“El que sugirió la situación del ministro, si tiene esas pruebas que las lleve a la justicia, pero lo que pasa es que se ofende el honor, el buen trato, el ser un ciudadano que cumple funciones públicas no significa que va a ser menoscabado por alguien que tiene una facultad, que debe usarla, pero con pruebas en la mano”, sentenció.
La causa contra Ramos
La causa que se le sigue a Ramos data de 2013 cuando era intendente de Rosario de Lerma y se lo acusa de peculado por el desvío de poco más de $340 mil que la provincia había enviado en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinada a la construcción de casas prefabricadas.
El dinero era para emplazar un galpón donde las cooperativas conformadas a tal fin pudieran trabajar. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma a través de la cuenta corriente bancaria que ese municipio tiene en el Banco Macro.
A ver cómo trabaja esa comisión de justicia. Que exista administración de justicia también en el botón parlamentario.