Política

El senador de Iruya criticó a Bullrich y Larreta por apoyar la represión en Jujuy

Walter Cruz, senador de Iruya, criticó a los dirigentes de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta luego de que apoyaran la represión en Jujuy sucedida la semana pasada, la cual fue repudiada en la Cámara Alta.

El jueves pasado, el Senado de la Provincia aprobó un repudio a la represión de Jujuy que se dio en el marco de la jura de una nueva constitución que criminaliza la protesta y va contra derechos de comunidades originarias.

El senador Walter Cruz, uno de los impulsores del repudio, señaló ante Nuevo Diario que, si bien hubo algunos problemas de turistas en llegar a su localidad, “cuando el interés es superior, podemos dejar de lado algunas cuestiones meramente económicas”. “Ese punto hemos visto, las comunidades de Iruya se manifestaron en apoyo. Uno entiende legítimo el reclamo, más allá de los inconvenientes y demoras. Estuve en los cortes, a urgencias dejaban pasar, atendian cuestiones urgentes. Nos quedaba a nosotros acompañar y respetar algunas cuestiones, si bien por ahí uno puede pensar que hay vulneración de derechos a terceros, las comunidades estaban defendiendo el derecho a sobrevivir, y creo que es más importante a que lleguemos dos o tres horas después”, afirmó.

Asimismo, el senador dijo que en Iruya “somos todas kollas” y que en esta nueva Constitución de la Provincia de Jujuy se estaba yendo contra la Constitución Nacional y contra tratados internacionales, retrocediendo en derechos indígenas adquiridos.

En ese sentido, consideró que era fundamental que la Cámara Alta de la Provincia tome una postura porque aseguró que en esta última gestión han venido legislando en derechos indígenas.

Sobre el apoyo de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a Gerardo Morales y sus métodos represivos en la provincia, Cruz consideró: “Eso demuestra la pobreza de la dirigencia argentina y nos dice porque está el país como estamos. Tenemos a estos dirigentes nacionales, de los más importantes, tratando de justificar lo injustificable, tratando solamente de llevar agua para su molino y tratando de ver como se gana elecciones”.

“Les importa tres pepinos lo que le pasa a la gente más humilde, a la gente más pobre, la patria que dicen representar y al final solo representan sus intereses. Una pena, y la patria los juzgará”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior