El senador Luis Juez denunció penalmente a CFK por desobediencia judicial
El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “desobediencia a funcionario público”, en el marco de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
A pesar del fallo de la Corte Suprema que buscó imponer a Luis Juez como integrante, senadores eligieron con 37 votos afirmativos a la senadora Pilatti Vergara y los senadores Eduardo Alejandro Vischi y Martín Doñate como miembros titulares, mientras que las senadoras Silvia del Rosario Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti y el senador Daniel Pablo Bensusán fueron elegidos como suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.
Al momento de la sanción, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto e inició un reclamo, calificando a la maniobra como "una abierta desobediencia a la Corte Suprema". Además, señalaron que Cristina Kirchner "tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales".
Seis días atrás, Luis Juez presentó un recurso de amparo junto con Humberto Schiavone ante los tribunales de la Justicia Contenciosa Administrativa para reclamar una medida cautelar y un pedido de no innovar hasta resultar la demanda.
El senador Juez presentó la denuncia contra la vicepresidenta ayer jueves por la mañana ante la Fiscalía Federal 9 en los tribunales federales de Retiro. El dirigente de Juntos por el Cambio sostuvo que "se desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario, sino en una orden expresa y operativa" y remarcó que él debió haber sido el designado como integrante del Consejo.
"La cuestión dirimida, se remontaba a la falsedad montada para dividir fraudulentamente en dos el bloque de la mayoría Frente de Todos, de manera de quedarse con la mayoría y la segunda minoría, a la cual se la denominó 'Unidad Ciudadana'", explicó Juez.
El senador puso énfasis en la importancia del cumplimiento de leyes dentro del Derecho Penal y remarcó que "la voluntad de que el compareciente no formara parte del Consejo de la Magistratura ya había sido individualmente expresada en abril del corriente año, por la denunciada, que es quien arma y acepta la falsa división del bloque oficialista y envía al Consejo de la Magistratura el decreto amañado y destrozado por la Corte Suprema".
Jurarán sólo los diputados
La Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores nominados por la Cámara Alta. Así lo informó el máximo tribunal en una acordada de dos páginas, donde dispuso que el Presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, "reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley", aunque aún no dispuso fecha.
Además, determinó que "la designación de los representantes titulares y suplentes del H. Senado de la Nación" se encuentran a "estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento".