Interés general

El solsticio de invierno da lugar a la festividad ancestral del Inti Raymi

Es una de las celebraciones más importantes de la cultura andina. Cada solsticio de invierno, que suele suceder entre el 20 y el 23 de junio, la comunidad andina conmemora el Inti Raymi, vocablos quechuas que traducidos al castellano significan Fiesta del sol.

En 2022 se celebra el 5530 año nuevo Andino. El solsticio de invierno en su versión urbana del Inti Raymi, se espera la salida del Sol a lado de una fogota encendida durante toda la noche más larga del año. 

En Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, se realiza en la madrugada del 21 de junio con una ceremonia ancestral. En Buenos Aires suele realizarse cada 22 de junio en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.

El 21 de junio es el momento en el que el sol se ubica en el punto más alejado de la tierra por lo cual la es la jornada más corta del año y su noche las más larga de todas.

Es la fecha en la que el Tata Inti inicia su acercamiento hacia el planeta y se aprovecha para pedirle por buenas cosechas y multiplicación de ganado.

La comunidad andina conmemora el Inti Raymi, vocablos quechuas que traducidos al castellano significan Fiesta del sol. Desde la medianoche del jueves comenzaron las celebraciones en comunidades y casas de familia que inician con ofrecerle comida, cigarrillos y bebidas a la Pachamama para que no falte nada durante la época más fría del año.

Con los primeros rayos del sol, y el fin de la noche más larga del año, comienzan las alabanzas en idiomas quechua, aymara y el castellano.

En la cosmovisión andina se consideraba que cuando sucedía lo que hoy conocemos como solsticio, el sol volvía a comenzar su ciclo. Era un renacer muy valioso al que se le rendía culto para honrar, entre otras cosas, el buen desempeño de las cosechas.

La importancia de esta celebración se remonta a la cultura incaica, un período en el cual se rendía culto al sol. Se realizaba a través de un ritual en honor al astro rey, la divinidad más importante en el Tahuantinsuyo, palabra con la que los Incas denominaban los territorios de su Imperio. 

Esta ceremonia tuvo diferentes nombres. En la antiguedad se la conoció como Wawa Inti Raymi. Fue Pachacutec, noveno gobernante del Imperio Inca que mandó construir Machu Picchu, quien comenzó esta tradición religioso-cultural a partir de 1430 aproximadamente. 

En la cosmovisión andina se consideraba que cuando sucedía lo que hoy conocemos como solsticio, el sol volvía a comenzar su ciclo. Era un renacer muy valioso al que se le rendía culto para honrar, entre otras cosas, el buen desempeño de las cosechas.

Luego de la caída del Imperio la celebración no se realizó por varios años. Recién en 1944 volvió al Cusco. Y actualmente es una de las celebraciones más importantes del Perú.

Esta fiesta incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades donde se destacan un impactante y diverso colorido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior